“Eat Clever”, galletas cien por ciento saludables y amigables con el medio ambiente
Eat Clever son galletas de chips de chocolate que se caracterizan por ser saludables, veganas y libres de gluten, hechas a base de harina de garbanzos, arroz y maíz. Conoce esta Historia UDD.
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Chile se ha posicionado como el segundo país de la OCDE con la tasa más alta de obesidad, y es en este contexto, que la alumni de Diseño Gráfico, Alejandra Sirhan creó ‘Eat Clever’ junto a su socia María Jesús Lama.
Estas galletas con chips de chocolate saludables -hechas a base de harina de arroz, garbanzo y maíz- son libres de gluten, colorantes y preservantes. También aportan proteínas de excelente calidad, además de una serie de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
“Siempre he tenido un fuerte lazo con la cocina y la alimentación saludable. También siempre he sido cuidadosa con el medio ambiente, evitando consumir productos que generen mucho impacto. Y cuando logramos este producto, quise compartirlo con el resto para poder llegar a más personas con mi visión. Creo que hoy en día se están generando cosas e instancias de cambio y conciencia. Quería formar parte de ese cambio”, puntualizó Alejandra Sirhan.
Además de promover una vida saludable, la alumni asegura que está cien por ciento comprometida con el medio ambiente y quiere generar conciencia en las personas sobre el gran daño que las industrias actuales generan en el planeta.
“Los hábitos alimenticios actuales nos están haciendo mucho daño, tanto a nosotros como a nuestro planeta, sin mencionar la cantidad de animales que mueren a causa de esto, ya sea por consumo o por destrucción de su hábitat. El problema es que cambiar esos hábitos no es tarea sencilla, nosotros buscamos amenizar esta tarea, que comer saludable no sea comer cosas diferentes. Por eso decimos que somos la versión saludable de una ‘Cookies’ o una ‘Toddy’”, señaló.
En cuanto a su proceso de creación, añadió que fue difícil y largo. “Hicimos varias pruebas para llegar al producto, paralelamente contamos con el apoyo de una nutricionista y una ingeniera en alimentos que nos dieron las directrices para desarrollar el envase (tabla nutricional, proporciones, durabilidad, etc.). Siempre buscando la validación de nuestro usuario en el camino. Muy entretenido, pero también a veces frustrante y agotador. Pero finalmente con constancia dimos con algo que la gente valoró”, aseguró.
Su formación en la Universidad del Desarrollo también la incentivó a comenzar su propio emprendimiento. “La UDD tiene muchas actividades relacionadas con el emprendimiento, a las cuales solía asistir cuando era alumna. Me motivaba poder escuchar testimonios de emprendedores, muchos que salieron de la misma UDD”, comenzó diciendo.
A esto agregó que “la Universidad me ha apoyado muchísimo, estoy en el programa Incuba UDD, que me ha ayudado a replantear ciertas acciones del negocio para futuro. Además, fui a la Feria Food & Service gracias a la UDD. Asimismo, en un tiempo comenzaremos a trabajar en conjunto con el laboratorio para hacer mejoras y que sea exportable, ya que hay interés en el mercado internacional”.
Finalmente, Alejandra compartió algunos consejos para incentivar a otros alumnos a crear sus propios proyectos y atreverse a emprender tal como lo hizo ella.
• Ser riguroso: creo que falta eso hoy. Hay que ser muy mateo, ya que nadie está atrás tuyo diciéndote que tienes que hacer esto o aquello. También tienes que ser muy ordenado con tus tiempos, no significa trabajar 24/7, sino hacer cundir las horas de trabajo, y estar involucrado en todo aspecto.
• Tener paciencia y ser proactivos: Nadie va a llegar a comprar tu idea por más buena que sea, hay que salir a buscar clientes, estar en terreno. También llamar por teléfono (a veces nadie toma en cuenta los correos). Hay que atreverse, pero a la vez ser prudentes y no impacientarse si no resulta. Si un prospecto dice no, hay que volver a intentarlo con otro.
• Ponerse en el zapato de los demás: ¿Le estoy ofreciendo algo que realmente necesita? ¿Estoy cubriendo su necesidad? Pregunten, encuesten, investiguen, hagan focus gruop. Pero estén alineados con su usuario, claramente en el camino van a salir cambios y cosas que no viste en ese momento, pero es parte de emprender, ir siempre mejorando. No dejen para el final el contacto con el usuario, es muy necesario para entender tu negocio.
• Apoyarse en la UDD: que investiguen sobre los programas que ofrece la Universidad, siempre hay buena disposición de su parte si uno demuestra interés y competencia.