En la Facultad de Comunicaciones se desarrollan los programas de Educación en Terreno e IN-OUT con el objetivo de lograr la vinculación temprana y permanente de los alumnos con la industria de la comunicación. Mediante instancias diversas, los estudiantes elaboran productos con las mismas exigencias y requerimientos del mundo laboral, aumentan sus redes de contactos profesionales y desarrollan habilidades blandas como responsabilidad, autonomía y adaptación al entorno.
PERIODISMO
A través de la metodología de Educación en Terreno, los alumnos se enfrentan a contextos reales de aprendizaje desde primer año y de manera progresiva, lo que les permite un tránsito fluido desde la universidad hacia el mundo laboral. Cerca de la mitad de las asignaturas de la carrera consideran actividades de aprendizaje experiencial.
En este contexto, en segundo año, los estudiantes realizan la Prepráctica I, en que, bajo la guía de un editor, elaboran contenido para medios y organizaciones. Al semestre siguiente cursan la Prepráctica II, en que concurren un día de la semana, durante todo el periodo académico, a un medio de comunicación o institución a desarrollar labores periodísticas. Lo anterior gracias a alianzas de Periodismo UDD con CNN Chile, T13.cl, Nexo de ESPN, TVN regional, Biobío Chile y Arauco, entre otros.
De este modo enfrentan de mejor manera la práctica profesional, los talleres de especialización disciplinar y el desafío de una investigación periodística. Además, a lo largo de toda la carrera los alumnos asisten a charlas, seminarios y talleres formativos y tienen la posibilidad de realizar una pasantía en Estados Unidos, donde enfrentan una cobertura noticiosa real y conocen de cerca los medios norteamericanos más influyentes.
CINE
En la carrera de Cine, parte fundamental del aprendizaje por experiencia lo constituye el modelo pedagógico de Educación en Terreno. Este permite al estudiante tomar contacto con diversas empresas e instituciones asociadas (de las áreas de producción, postproducción y distribución cinematográficas, institucionalidad cultural e industrias creativas), a partir de actividades académicas en contextos reales. En ellas, profesores y estudiantes realizan trabajos de observación reflexiva, en base a encargos académicos específicos. Junto con ello, la realización de diversos cortometrajes, mediometrajes, series de ficción televisiva, documentales y un largometraje de egreso, son parte de una malla con énfasis en una enseñanza teórico-práctica, que arranca del aprender haciendo. Algunas de las instituciones y empresas asociadas en Educación en Terreno son: FOX, Filmarket Hub, Teatro Municipal, BF Distribution, Cinecolor (grupo Chilefilms), AURAL, Cine Sur, KINÉ Imágenes, PAROX Producciones.
PUBLICIDAD
El programa IN-OUT de la Carrera de Publicidad UDD promueve la vinculación con el mundo laboral desde el primer año de estudios. Los estudiantes trabajan desafíos comunicacionales reales, lo que les permite desenvolverse de acuerdo a las exigencias del mundo profesional desde muy temprano en su proceso formativo. Como su nombre lo insinúa, el programa IN-OUT contempla actividades dentro y fuera de la Universidad.
En las actividades IN, clientes externos -empresas u otro tipo de instituciones- que requieren de alguna solución comunicacional frente a un problema u oportunidad van a la carrera y hacen encargos puntuales a los estudiantes, los cuales trabajan bajo la supervisión de profesores que se desempeñan como tutores.
Las actividades OUT son instancias en que los alumnos salen al mundo profesional a trabajar en terreno en talleres o workshop donde comparten con ejecutivos de distintos tipos de instituciones que requieren una solución comunicacional. En estos casos, los estudiantes también están supervisados por profesores que se desempeñan como tutores.
En los diez años de existencia del programa, la carrera ha suscrito diversas alianzas con agencias de publicidad y medios, empresas de tecnologías, gremios de comunicación e instituciones sociales como JWT, Porta, OMD, Google, BCI, Barnechea Emprende, CONAR, ACHAP, Grupo Valora, entre otros.