El objetivo del Centro de Humanidades -de la Facultad de Medicina- es ser un polo de atracción no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, funcionarios y toda la comunidad universitaria, incluso en los campos clínicos. Busca conjugar las ciencias médicas con las humanas introduciendo en curricula de las carreras de la salud, contenidos de antropología, filosofía, arte y letras. La idea es fomentar un espacio de pensamiento propio que estimule el diálogo entre las profesiones de la salud y otras disciplinas del saber.
Entre sus actividades artísticas y culturales figuran:
1) Cofradía de los Lectores: cada 15 días se conversa con aficionados, amigos, sobre algún texto que leen juntos. La única condición es llevar un libro de regalo. Este taller literario es dirigido por el abogado y escritor Cristián Barros.
2) Coloquios de Humanidades: actividad dirigida a la comunidad del Hospital Padre Hurtado. Una vez al mes, poetas, músicos, escritores, o filósofos dan una charla o concierto relacionado a su especialidad durante una reunión clínica.
3) Concurso literario y artístico: busca impulsar a las personas con sensibilidad artística a presentar algún cuento, poema, pintura o fotografía.
4) Actividades culturales con los estudiantes y la comunidad universitaria: apertura y cierre del Centro de Humanidades, en el anfiteatro de la Facultad, donde se invita a un cantante o a un personaje experto en payas, magia, música en interacción con los docentes y estudiantes.
5) Infiltraciones artísticas. Considerada una joya del Centro de Humanidades, es la actividad menos visible, pero que más gusta a estudiantes y docentes: literatos, poetas, músicos o pintores infiltran una clase, así como lo hace un médico en una intervención quirúrgica, con algo artístico. Pueden ser cortas o largas, dependiendo del contexto, en el pregrado, postgrado, diplomado o en las reuniones clínicas.
6) Proyectos de arte participativo, como por ejemplo el Proyecto Buscando Sentido, cuyo fin es generar un espacio innovador y creativo que favorezca el diálogo, el mutuo conocimiento y trabajo colaborativo en la comunidad universitaria. Desde un inicio se pensó como un proyecto a 5 años plazo, que utiliza a las artes visuales como herramienta principal de experimentación, haciendo participar a la comunidad universitaria en sus distintas fases. El proyecto involucra la participación de un experto por año en las áreas de la sociología (2013), filosofía (2014), psicología (2015), neurobiología (2016) y espiritual (2017).