ExploraTec UDD se adjudicó fondo Mineduc para crear programa académico de tecnologías disruptivas
ExploraTec UDD, centro de exploración tecnológica de las facultades de Diseño e Ingeniería, obtuvo el primer lugar en la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación por $366.851.000 para desarrollar un programa académico de tecnologías disruptivas.
Este proyecto permitirá formar y certificar competencias para explorar -en formato presencial, virtual e híbrido- con nuevas tecnologías, y estará disponible a nivel institucional, para todos los alumnos y docentes de la UDD, y también para establecimientos escolares.
“El ecosistema de tecnología, innovación y emprendimiento de la UDD vive una fuerte sofisticación con un énfasis en la adopción acelerada de diversas tecnologías disruptivas, no solo para colocarlas al servicio de los procesos formativos de la universidad, sino también para contribuir en la manera en que ellas están transformando distintas industrias” explicó el director ejecutivo de ExploraTec UDD, Nicolás Goluboff.
Además, agregó que la UDD ha venido incorporando a este ecosistema tecnologías como la manufactura digital, las realidades extendidas, el IoT, el cloud computing, la conectividad a internet móvil de 5ª generación (5G) y la inteligencia artificial.
En el concurso competitivo, que incluyó numerosos proyectos presentados por universidades del CRUCH, el Mineduc admitió para evaluación a 48 propuestas, seleccionando a 19 de ellas para ser financiadas. El proyecto de ExploraTec UDD obtuvo el 1er lugar de la selección, con la máxima puntuación entre las propuestas.
Se estima que el proyecto se lleve a cabo durante tres años, periodo en el cual se espera la participación de al menos 2 mil 600 personas en el programa, considerando todas las modalidades y segmentos a atender. Para esto, y mediante el fondo obtenido, ExploraTec UDD (dependiente de las facultades de Diseño e Ingeniería) podrá contar con cerca de 30 profesores nuevos y con múltiples equipos e instrumental sofisticado vinculado a tecnologías disruptivas, además de financiamiento para realizar seminarios internacionales y nacionales en la materia, entre otras iniciativas.
En tanto, para su diseño e implementación, el programa académico contará con una gobernanza público-privada que integrará la mirada de diversas organizaciones vinculadas al sector tecnológico, de modo de orientar debidamente el despliegue de la iniciativa para maximizar su alcance y profundidad.