Presentan avances del proyecto de conservación de la iglesia del Monasterio Benedictino
En el marco del proyecto de investigación aplicada «Fiat Lux: Manual de Conservación y mantenimiento de la iglesia del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes» de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), ganador de la última versión del programa Keeping It Modern de la Fundación Getty, se realizó el Seminario Internacional de «Arquitectura Moderna como Patrimonio Cultural».
El encuentro, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo en torno a la arquitectura moderna como patrimonio cultural y los alcances del proyecto en este ámbito, contó con la participación de actores locales e internacionales, quienes entregaron información de lo que ha sido esta iniciativa y su visión respecto a ella.
Uno de ellos fue el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien habló sobre los desafíos y oportunidades en materia legal para la conservación de la arquitectura moderna, señalando que en Chile hay pocos bienes modernos protegidos y que existe una necesidad de ampliar la definición de lo que es patrimonial. A su vez, indicó que la protección por sí sola no basta, sino que hay que considerar el ciclo completo asociado a ella, como los planes de gestión, el financiamiento, la educación de la comunidad, entre otros.
Carlos Maillet, director Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, enfatizó en la idea de que el Monasterio Benedictino, por lo que implica, tienen un impacto y una misión espiritual grande con la sociedad; “no es solo una obra, sino que tiene un deber con la ciudadanía”, dijo. En este sentido, dijo sobre el proyecto que “las huellas del Monasterio pueden ser un ejemplo para nuestro patrimonio e historia nacional en torno a la arquitectura”.
En tanto, Oscar Mackenney, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD y parte del equipo Fiat Lux, señaló que lo que se busca es entregar un manual para la conservación y mantención de la capilla del Monasterio Benedictino -que la definió como una obra notable y un espacio celebrativo de primera categoría- “que sea un aporte a futuro para los planes de manejo de arquitectura moderna en Chile”.
Por su parte, Santiago Beckford, académico UDD y parte del equipo de investigación, habló sobre la importancia del levantamiento crítico de información, “para entender el comportamiento de este edificio en distintos ámbitos y ser capaces de avanzar hacia una conservación más preventiva que reactiva”. En este sentido, presentó las metodologías utilizadas, destacando tres componentes fundamentales y las especialidades que comparecen en el estudio, “que han posibilitado estructurar y armar los lineamientos de conservación, que serán el grueso del plan de manejo que vamos a entregar”, indicó.
El seminario, que finalizó con una ronda de discusión y comentarios entre los asistentes, también contó con la participación de César Bargues, especialista de proyectos del Getty Conservation Institute; María Josefina Atria, directora de ICOMOS Chile; los destacados arquitectos Max Aguirre y Patricio Gross; y las miembros del equipo Fiat Lux María Jesús Guridi, directora del Grupo Praedio, y Soledad Ramos, coordinadora de Arquitectura UDD.