CILED realizó seminario internacional sobre liderazgo escolar desde una perspectiva de la innovación
“Líderes escolares desde una perspectiva de la innovación: prácticas y experiencias de la educación técnica” es el nombre del seminario internacional web realizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), consorcio formado por la Universidad del Desarrollo como institución patrocinante, en alianza con la Universidad de Tarapacá, Inacap, la Fundación Chile Dual y el Tec de Monterrey.
El encuentro, que contó con una gran audiencia que participó de charlas, talleres y exposiciones, tuvo como objetivo propiciar el desarrollo de conocimiento desde el liderazgo educativo con una perspectiva de innovación, basado en la experiencia y en los desafíos que plantea el contexto técnico profesional en la etapa escolar, el cual está marcado actualmente por el impacto que tuvo la pandemia en el aprendizaje de los escolares, especialmente en aquellos más vulnerables.
Para abordar estas temáticas, se convocó a tres reconocidos expertos internacionales del área de la educación e innovación: Anthony Bryk, ex presidente de la Fundación Carnegie y miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos (presentación reprogramada); Joysy John, CEO de 01 Founders y la persona más joven en ser seleccionada en el Programa de Desarrollo de Líderes Futuros de JP Morgan Chase; y Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland, dedicado a la investigación de la economía de la educación, economía laboral y desarrollo económico.
Durante el seminario, además, se expusieron las mejores prácticas en liceos técnico profesionales levantadas a través de una investigación llevada a cabo por el CILED, donde cada representante de los distintos establecimientos educacionales pudo explicar el contexto de éstas, cómo se llegó a ellas y los resultados que han tenido.
Finalmente, se realizaron cuatro talleres prácticos sobre ‘design thinking’ en los procesos de innovación; formación en alternancia y la educación del futuro; problemas y soluciones como herramienta para el liderazgo distribuido y pedagógico desde un enfoque inclusivo e intercultural en contexto de frontera; e innovación en el aula TP.
El encuentro contó con las palabras de bienvenida del ministro de Educación, Raúl Figueroa; y del rector de la UDD, Federico Valdés, quienes plantearon que estas actividades son una oportunidad para actualizar los conocimientos y adquirir las herramientas necesarias para generar las estrategias que permitan abordar los principales desafíos de la educación técnico profesional.
Para revivir el seminario, ingresar aquí.