Gobierno UDD inauguró el año académico con conversatorio sobre el proceso constitucional
Para dar inicio al año académico de la carrera Ciencia Política y Políticas Públicas, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó el conversatorio Nuevo ciclo político: cambio de gobierno y proceso constitucional, que contó con la participación de Pía Mundaca, directora Ejecutiva de Espacio Público; Pepe Auth, analista político; y Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo.
La actividad comenzó con la intervención de Eugenio Guzmán, decano de Gobierno UDD, quien contextualizó el momento político que vive el país mostrando los últimos resultados de la encuesta Panel Ciudadano. Entre los temas, visibilizó la opinión de los encuestados sobre Régimen de Gobierno, la creación de dos sistemas de justicia: uno para los pueblos originarios y otro para los no indígenas, control de medios de comunicación, entre otros (ver encuesta).
Posteriormente, se llevó a cabo el panel de conversación, moderado por Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas UDD, quien inició preguntado a los panelistas sobre lo más esperanzador y desilusionante del proceso constitucional
Para Pía Mundaca, el “trasladar lo que sucede a la ciudadanía ha sido una debilidad, pues es difícil de seguir”. Pepe Auth, en tanto, criticó la disposición de la Convención respecto al horizonte de construir una casa común. “La CC pasó a ser una foto movida de la realidad. Cuatro de cada diez chilenos votaron por listas independientes, ya que estaban en contra de los sistemas de partidos, sin pensar en la postura radical que éstas tenían y que las alejan del equilibrio necesario”. Natalia González, por su parte, manifestó que lo bueno es ver nacer liderazgos jóvenes que renovarán la política, sin embargo, lo negativo es que las comisiones “sortean el paso delegando a la Ley alcances y competencias sin tener ésta un marco”.
En relación a lo nuevo y lo viejo, tanto Auth como Mundaca coincidieron en que la distinción no está dada por edades, sino que reúne a personas con diferentes causas y que cada una empuja la suya, fragmentando la CC.