Radiografía a empresas tecnológicas del siglo XXI
Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de internet líder en España, se presentó ante futuros ingenieros de la UDD.
«El 95% de las empresas surgieron en los siglos XVIII, XIX y XX. Las compañías del siglo XXI en estos momentos, a nivel mundial, sólo representan el 5%. Lo que quiere decir que está todo por inventar”. De esta manera comenzó la presentación del experto Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, la incubadora de internet líder en España, quien se reunió con alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UDD.
El experto, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la utilización de sistemas online, explicó que una empresa del siglo XXI debe ser de concepción global, o sea, puede generarse en Chile pero además pueden tener personas trabajando en Polonia, por ejemplo. También es multicultural, ya que existe el espacio para que trabaje gente de países diferentes. Tiene una tendencia natural a la innovación y al bajo costo. Por último, está cambiando el formato en el cual la gente se emplea. “Cada día a es más sencillo autoemplearse y ver, a través de internet, qué oportunidades de negocios hay, y cada uno puede fabricarse su puesto de trabajo a su medida”, aseguró Carpintier.
Luego, el experto respondió todas las preguntas de los jóvenes, quienes presentaron sus dudas sobre cómo avanzar con nuevos proyectos y cómo aplicar la innovación y el emprendimiento en posibles proyectos. Además, discutieron sobre algunos casos exitosos de compañías que han sido generadas a través de internet.
La actividad se realizó el lunes 28 de marzo en campus San Carlos de Apoquindo de la UDD.
Carpinitier es especialista en la utilización de internet como soporte en la toma de decisión empresarial y está involucrado con varias compañías americanas pioneras en el marketing online.
Con frecuencia dicta conferencias sobre comercio electrónico y ha promovido la creación del capítulo español de Commerce Net Español, la organización internacional promotora en la materia a nivel mundial, la cual preside en España.
Es autor de los libros «Internet Hoy” -publicado por la Editorial RA-MA en 1996- , y de «Los Cinco Mandamientos de la empresa en internet: enseñanzas para después de una crisis», (2004, Editorial CISS), ambos considerados un éxito editorial.