Seminario de RedCrea UDD abordó casos de éxito de emprendedores de la industria creativa
“Vivo de mi creatividad: una mirada sostenible de la industria creativa” fue el título del seminario organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en el marco del proyecto RedCrea UDD, que tiene como fin ayudar a profesionalizar los negocios ligados a las culturas y las artes.
El seminario, cuyo tema central fue cómo emprender de manera exitosa en esta área, se realizó en la sede Concepción de la UDD, y permitió que los asistentes conocieran casos de éxito de emprendedores de la industria creativa. Se encuentran, entre ellos, Antonio Bazán, director técnico de Factoría de Industrias Creativas de Madrid; Carola Josefa, artista visual e ilustradora; Felipe Macera, chef y dueño del Taller Macera; y Catalina Cabrera, periodista y socia fundadora de Revista Ruda.
Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, definió la actividad como una “instancia para compartir experiencias que dan cuenta de las desafíos y oportunidades que surgen en este sector para ampliar la mirada y promover el desarrollo de vínculos, que permitan potenciar sus capacidades”. A su vez, destacó la labor de RedCrea que, desde su lanzamiento hace ya más de un año, “ha desplegado sus capacidades y recursos para fortalecer la formación de capital humano en estos ámbitos junto con expandir proyectos asociativos y encadenamientos productivos”.
Cabe destacar que, durante el seminario, se dieron a conocer los seleccionados de la segunda convocatoria del “Programa para la Profesionalización y Competitividad de la Industria Creativa” de RedCrea UDD, proyecto ejecutado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, quienes tendrán la posibilidad de asistir a mentorías con expertos, para así profesionalizar la gestión de sus negocios, mejorar su competitividad y propiciar la colaboración para la construcción de un ecosistema creativo más robusto y dinámico en el Biobío.
Asimismo, podrán participar en un workshop Pyme Naranja, que “es una herramienta didáctica que le permite a los emprendedores autoevaluar distintas facetas de sus negocios”, explicó la directora del proyecto, Alejandra Gouët, quien agregó que “esto tiene como fin que quienes participen del programa puedan detectar aquellos puntos de mejora y así tomar decisiones estratégicas para hacer sus emprendimientos más competitivos, profesionales y más conectados a redes que faciliten sus operaciones”.