UDD será parte del primer “City Science Lab” de Sudamérica en alianza con el MIT
A través de una alianza entre el Gobierno Regional del Biobío, Corporación Ciudades, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se desarrollará el primer “City Lab Science” de Sudamérica en el Gran Concepción, iniciativa de la que será parte de la Universidad del Desarrollo junto a otras casas de estudios locales como la Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío.
El decano de la Facultad de Arquitectura UDD, Pablo Allard, explicó que “el proyecto lo liderará la Corporación Ciudades y contará con el apoyo de expertos, investigadores y espacio físico de las tres universidades, de manera de desarrollar también capacitaciones e instancias de transferencia de conocimiento. La UDD será parte de la gobernanza de la iniciativa y facilitará investigadores, instalaciones y soporte institucional para el buen desarrollo del proyecto”.
En esa misma línea, Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades comentó que “la idea no es solamente introducir tecnología de punta para poder planificar mejor las ciudades, sino que tratar de armar una gobernanza, donde participen técnicos, pero también distintas personas en el desarrollo de un diagnóstico y de iniciativas para que, a través de la tecnología, se pueda planificar la ciudad. Esto permitirá definir ciertos escenarios sobre vivienda, transportes o medio ambiente en un diagnóstico común, insertos en una red mundial, lo que nos permitirá tener intercambio de conocimientos y proyectarlos en el futuro”
El director de la carrera de Arquitectura en Concepción, Miguel Nazar, sostuvo que “es muy bueno poder estar participando en un proyecto que es muy significativo y, sin duda, va a ser relevante para el desarrollo urbano de la ciudad para los próximos años, donde se vinculan variables de movilidad, de comunidad, de estrategias habitacionales; y que tocan las temáticas y las problemáticas que enfrentan las ciudades”.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años en los que se busca evaluar y validar los principales desafíos de planificación urbana en conjunto con los diversos actores que participan en la ciudad. De este modo Concepción y las comunas vecinas se suman a la red mundial de laboratorio de ciudades del MIT que está integrada por la red está integrada por Andorra, Guadalajara, Hamburgo, Ho Chi Minh, Shanghai, Taipei y Toronto.