Metodología COIL: La mirada de una expera
- Dos exitosos talleres sobre esta metodología fueron llevados a cabo durante abril.
La pandemia nos obligó a reformular la manera en que llevábamos a cabo muchas de nuestras actividades. Y el área de educación no fue la excepción. Las clases online ya no son algo desconocido, al contrario, se volvieron parte de nuestras vidas. Si bien la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) ya existía hace años, no hay duda que tomó mayor fuerza durante estos tiempos. Gracias a ella, se puede brindar a nuestros alumnos una experiencia internacional sin salir de sus casas.
Pero, ¿Qué es COIL? En simples palabras, es la colaboración entre dos universidades de distintos países, en la cual alumnos de ambas universidades participan activamente, no sólo como audiencia.
Pero, ¿Qué es COIL? En simples palabras, es la colaboración entre dos universidades de distintos países, en la cual alumnos de ambas universidades participan activamente, no sólo como audiencia.
Atendiendo a las nuevas necesidades educativas de nuestros estudiantes, la Dirección de Relaciones Internacionales, en conjunto con la Universidad de Florida, impartió un Taller sobre esta metodología para docentes, coordinadores y académicos UDD. Los días 26 de marzo y 9 de abril, durante 3 horas, los participantes pudieron revisar conceptos introductorios sobre COIL, sus beneficios y las oportunidades de aprendizaje intercultural existentes.
El taller estuvo a cargo de Eva Haug, Asesora Educacional de la Universidad de Amsterdam de Ciencias Aplicadas (Amsterdam University of Applied Sciences) y entre ambas fechas sumó 80 participantes.
El taller estuvo a cargo de Eva Haug, Asesora Educacional de la Universidad de Amsterdam de Ciencias Aplicadas (Amsterdam University of Applied Sciences) y entre ambas fechas sumó 80 participantes.
A continuación, les dejamos información relevante a la metodología COIL y los principales beneficios de aplicarla en la sala de clases, según las respuesta de la experta holandesa.
¿Cómo definirías la metodología COIL?
Eva Haug: COIL es una pedagogía que se centra en una colaboración intercultural entre estudiantes de contextos diferentes, formando parte del currículum, y facilitada por los docentes y el uso de tecnología.
¿Cuáles son los principales beneficios para los estudiantes en participar en un COIL?
Eva Haug: Hay muchos beneficios para los estudiantes, especialmente para aquellos que no han tenido una experiencia internacional e intercultural. Los beneficios son: la oportunidad de conectar culturalmente de una manera relevante y significativa, el poder aprender sobre otras culturas y entenderlas desde una perspectiva cultural, desarrollar habilidades de trabajo en equipo y digitales, expandir su propia red internacional y conocer a gente de todo el mundo.
¿Cuáles son los principales beneficios para los profesores en participar en un COIL?
Eva Haug: Los profesores que participan en un proyecto COIL tienen la oportunidad de conocer a otros profesores y estandarizar la disciplina. Desarrollar un COIL en conjunto con otro profesor otorga la oportunidad de aprender sobre sus propios supuestos pedagógicos e incorporar otra perspectiva a la práctica. Quizás lo más importante es que les da a los profesores de introducir una dimensión internacional, intercultural y hasta interdisciplinaria a su currículum, y por consiguiente, ofrecer a los estudiantes una experiencia internacional. Este tipo de experiencias no solo ayudarán a los estudiantes a competir en el mercado laboral, sino que también a ser profesionales en el siglo XXI.
¿Cuál es tu aspecto favorito de esta metodología?
Eva Haug: Como entrenadora COIL, me impresiona el poder transformacional de esta tecnología, tanto profesores como estudiantes. Una vez que han desarrollado un COIL, los profesores ven su propia forma de enseñar y el currículum pedagógico de una manera diferente. Se sienten más confiados de incluir aspectos internacionales e interculturales en su clase. COIL nos ayuda a ver el poder transformacional de la enseñanza global; no sólo comparando nuestras diferencias, sino que también realizando conexiones significativas. Hay un cambio en la manera en que entendemos y facilitamos el aprendizaje y la enseñanza.
Eva Haug: COIL es una pedagogía que se centra en una colaboración intercultural entre estudiantes de contextos diferentes, formando parte del currículum, y facilitada por los docentes y el uso de tecnología.
¿Cuáles son los principales beneficios para los estudiantes en participar en un COIL?
Eva Haug: Hay muchos beneficios para los estudiantes, especialmente para aquellos que no han tenido una experiencia internacional e intercultural. Los beneficios son: la oportunidad de conectar culturalmente de una manera relevante y significativa, el poder aprender sobre otras culturas y entenderlas desde una perspectiva cultural, desarrollar habilidades de trabajo en equipo y digitales, expandir su propia red internacional y conocer a gente de todo el mundo.
¿Cuáles son los principales beneficios para los profesores en participar en un COIL?
Eva Haug: Los profesores que participan en un proyecto COIL tienen la oportunidad de conocer a otros profesores y estandarizar la disciplina. Desarrollar un COIL en conjunto con otro profesor otorga la oportunidad de aprender sobre sus propios supuestos pedagógicos e incorporar otra perspectiva a la práctica. Quizás lo más importante es que les da a los profesores de introducir una dimensión internacional, intercultural y hasta interdisciplinaria a su currículum, y por consiguiente, ofrecer a los estudiantes una experiencia internacional. Este tipo de experiencias no solo ayudarán a los estudiantes a competir en el mercado laboral, sino que también a ser profesionales en el siglo XXI.
¿Cuál es tu aspecto favorito de esta metodología?
Eva Haug: Como entrenadora COIL, me impresiona el poder transformacional de esta tecnología, tanto profesores como estudiantes. Una vez que han desarrollado un COIL, los profesores ven su propia forma de enseñar y el currículum pedagógico de una manera diferente. Se sienten más confiados de incluir aspectos internacionales e interculturales en su clase. COIL nos ayuda a ver el poder transformacional de la enseñanza global; no sólo comparando nuestras diferencias, sino que también realizando conexiones significativas. Hay un cambio en la manera en que entendemos y facilitamos el aprendizaje y la enseñanza.