Lanzamiento del Centro de Estudios de Bioequivalencia (CEBE)
Este es el tercer laboratorio que se autoriza en Chile para realizar estos estudios que garantizan medicinas seguras y eficaces.
La Universidad del Desarrollo presentó oficialmente su Centro de Estudios de Bioequivalencia (CEBE), convirtiéndose en la tercera institución del país autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para la realización de estudios de bioequivalencia en Chile. Los otros dos corresponden a laboratorios de la Universidad de Chile y de la P. Universidad Católica.
El decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Pablo Vial, explicó que llevan dos años trabajando en el proyecto de crear este laboratorio, en conjunto con la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, la Clínica Alemana y el Hospital Padre Hurtado. El CEBE pudo concretarse este año y recibió la autorización del ISP para realizar bioequivalencias durante tres años.
De esta forma, el ISP proyecta terminar el año con cinco laboratorios de este tipo.
“Nosotros ofrecemos excelencia técnica que permite garantizar la confiabilidad de los datos, eficiencia en los tiempos de respuesta a las solicitudes y confidencialidad absoluta de los resultados obtenidos”, explica la directora del CEBE, Paulette Conget.
En el país sólo hay 23 medicamentos que han cumplido con el protocolo de bioequivalencia que pide el ISP. Ahora, éste es una prioridad en la agenda de las autoridades del sector, de modo de garantizar el acceso de los chilenos a medicinas seguras y eficaces. La meta es que de aquí a 10 años, todos los genéricos sean bioequivalentes.
En esta línea, el ISP publicó un listado de 513 medicamentos que requieren estudios de bioequivalencia, y dio plazo hasta enero de 2012 para cumplir este requisito. Esta cifra representa apenas sólo el 10 % de los medicamentos que actualmente está a la venta en farmacias.