Inmersión de profesores UDD en U. de Stanford
En Silicon Valley comenzó la primera etapa del proyecto I3 que busca integrar el diseño y la innovación en la formación profesional.
“El viaje a Stanford nos permitió constatar en terreno la aplicación de las metodologías de aprendizaje en innovación, cómo se utiliza de manera eficiente la infraestructura y equipamiento y vimos cómo influye el ecosistema emprendedor e innovador de Silicon Valley en el tipo de investigación y docencia que desarrolla esta universidad”, explicó Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). Esto, tras vivir una semana de inmersión junto a un grupo de académicos de la FEN y de las facultades de Ingeniería y de Diseño de la UDD en la prestigiosa institución norteamericana.
Este viaje constituye la primera etapa del proyecto I3, que respalda una alianza firmada entre la UDD y el Stanford Technology Ventures Program (STVP), que busca traspasar conocimientos sobre la nueva tendencia de trabajo interdisciplinario que integra el diseño y la innovación como factor diferenciador sustentable en la formación profesional.
Las facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios son las primeras de la UDD en adoptar este proyecto. Para esto viajaron a Silicon Valley los decanos de esas tres facultades: Alejandra Amenábar, José Manuel Robles y Rodrigo Castro, respectivamente. También participaron: Sergio Majluf (director de Diseño Digital), Enzo Anziani (profesor de Diseño), Pedro Silva (director de Ingeniería Civil Industrial), Carlos Varela (director de Innovación de Ingeniería), Francisco Santibáñez, (director del MBA) y Carlos Albornoz (profesor investigador de Economía y Negocios).
La intensa agenda permitió al grupo de académicos conocer el uso de equipamiento e infraestructura, la influencia del ecosistema emprendedor de Silicon Valley, la experiencia en la sala de clases, el valor del diseño en el proceso de innovación, la participación de alumnos, conocer programas únicos en el mundo, entre otras experiencias. “Estuvimos en clases como Creativity & Innovation, Global Entrepreneurial Marketing y en cursos de diseño de soluciones para grandes problemas en el Dschool (Design School). Visitamos la nueva escuela de negocios y tuvimos como grupo trabajamos em el desarrollo de propuestas específicas para nuestro proyecto con el apoyo de académicos de Stanford”, explicó Carlos Varela.
Todo esto se traducirá en que los alumnos de la UDD serán integrados en actividades especialmente diseñadas para lograr una real interacción interdisciplinaria en torno a la innovación como forma de resolver complejos problemas en el ámbito social y de negocios.
“El pensamiento en diseño (design thinking) es una forma de ver el mundo, de aproximarse a las restricciones de una manera holística, multidisciplinaria e inspiradora. Esta es la estrategia para desarrollar productos o servicios y que se basa en enfrentar los problemas de gestión y de desarrollo de negocios desde el mismo enfoque en el que un diseñador enfrenta problemas de diseño”, explicó Rodrigo Castro.
La próxima etapa incluye la vista de profesores de Stanford a Chile para que tengan contacto directo con alumnos y profesores, de modo de ir trabajando en conjunto una cultura de innovación que impregne a toda la universidad.