Hero Image

Noticias

Colaboradores se certifican con estrategias para alertar ante factores de riesgos psicológicos de estudiantes

El Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) y el Ecosistema de Bienestar UDD realizaron una jornada de certificación para directores, coordinadores y colaboradores de nuestra universidad, con el fin de otorgarles herramientas preventivas y estrategias para alertar ante factores de riesgos psicológicos de los estudiantes.

La certificación internacional, para ser facilitadores o gatekeepers en el modelo denominado QPR (Question, Persuade and Refer), incluyó una presentación teórica, análisis de casos y juego de roles entre los 55 participantes de diferentes unidades administrativas y académicas de la UDD. «Esta certificación nos va ayudar, no solamente para ejercer la prevención con nuestros alumnos, sino que también en nuestra vida diaria. Todos somos responsables de mirar a quién tenemos al lado y prestarles ayuda si lo necesita», aseguró la directora del CADA sede Santiago, Francisca Yuri.

Esta jornada fue dirigida por Paulina del Río, fundadora de la Fundación José Ignacio, que tiene como fin elaborar talleres dirigidos a miembros de las comunidades universitarias para transmitir la toma de conciencia, información y prevención a nivel familiar, escolar y de salud.

«Hemos visto, sobretodo después de la pandemia, un alza enorme en los trastornos de salud mental en la población en el grupo etario de los estudiantes de colegios tanto como de universidades. La multiplicación fue gigantesca y resurgieron problemas que ya existían», explicó Paulina del Río.

Por otra parte, la fundadora de la Fundación José Ignacio mencionó que «las herramientas que se necesitan para ser un facilitador es la empatía para estar atento al otro; no podemos esperar a que el otro venga a nosotros a pedir ayuda porque él ya lo esta pasando mal, entonces, somos nosotros quienes tenemos que acercarnos».

La jornada culminó con una reflexión grupal y la entrega de los certificados a cada uno de los participantes.