Los Desafíos Comunicacionales de HidroAysén
En seminario organizado por la Facultad de Comunicaciones de la UDD, se analizaron las lecciones que deja el caso del proyecto hidroeléctrico.
“Lo que está pasando en Chile no es anormal, está ocurriendo también en Egipto, España, Francia (…) Es la manifestación del inconsciente colectivo, hay una indignación legítima de la población frente a ciertos fenómenos. HidroAysén es un ejemplo”, explicó la presidenta de Casa de la Paz, Ximena Abogabir, al iniciar el seminario “Los Desafíos Comunicacionales de HidroAysén”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.
Experta en comunicación ambiental, Abogabir planteó que los temas de interés planetario requieren el consenso, no se puede dejar que los resuelva el mercado. “Quienes están en el poder deben escuchar atentamente y ser autocríticos”, advirtió.
El encuentro reunió a expertos en comunicaciones con el objeto de analizar cuáles son los desafíos que iniciativas, de la envergadura de HidroAysén, presentan para los medios periodísticos, las redes sociales, la publicidad y el área de la comunicación estratégica.
Felipe Risopatrón, socio director de Azerta, explicó que HidroAysén “es un proyecto altamente complejo, sensible, que nos llega a todos y que genera blanco o negro”. Resaltó que al proyecto le ha faltado debate de fondo: “¿necesitamos HidroAysén o no?, ¿qué queremos?, ¿qué tipo de energía es la que necesitamos? Nadie discute eso, cuando es lo relevante”. Agregó que “este proyecto es de los más difíciles en el área comunicacional que yo he conocido”.
Por su parte, Eugenio Guzmán, sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, señaló que HidroAysén plantea un problema importante de diálogo entre el gobierno y los afectados.
Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, indicó que “estamos en un contexto de marcas que no quieren oír ni responder, donde las empresas siguen estrategias de publicidad y comunicación estratégica, pero no hacen nada en las redes sociales”. Añadió que HidroAysén ha llegado a tener 20 mil menciones en 1 día, cuando una marca con reclamos recibe 10 mil menciones en un mes
Finalmente, Leo Farfán, director general creativo de JWT, indicó que hoy nos encontramos frente a un caso de “hidroinformación, es decir, mucha desinformación”. ”. El publicista habló de dos marcas completamente desconectadas: “la marca Sí” y “la marca No” y explicó que el desafío está en unirlas. “Una buena idea hace que hablen de ti y aquí, ambas marcas (el No y el Sí) necesitan buenas ideas”, terminó diciendo.