Encuesta UDD: 62% de los apoderados siente «mucho temor» frente a hechos de violencia alrededor de los establecimientos escolares
La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Panel Ciudadano realizaron la encuesta “Narcofunerales y suspensión de clases escolares”, para conocer la opinión de apoderados respecto a los hechos de violencia que han ocurrido los últimos meses.
En marzo, el 56% de los apoderados encuestados señalaron tener mucho temor por los acontecimientos violentos como robos, asaltos y narcofunerales ocurridos alrededor de colegios. Esta misma pregunta se hizo dos meses después, luego que se diera a conocer a través de medios de comunicación diversas noticias relacionadas con el cierre de colegios por narcofunerales -el último ocurrido en abril en Pedro Aguirre Cerda- y la cifra aumentó a 62%.
Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD, comentó que existen varias publicaciones a nivel global y local que se refieren a las consecuencias de la interrupción de clases. «El principal efecto es la pérdida de aprendizajes y bienestar socioemocional, por lo que es clave evitar las consecuencias negativas del cierre de colegios por hechos de violencia”, enfatizó.
Frente a la pregunta ¿qué tan de acuerdo está con el cierre de establecimientos educativos por la ocupación de los espacios públicos por narco funerales?, la opinión estuvo dividida. El 45% está de acuerdo y el 55% en desacuerdo. “Estos resultados deben analizarse desde diversas miradas. Por un lado, quienes están de acuerdo, lo aprueban desde la lógica de que si no hay quién los resguarde, es mejor prevenir. Es una decisión de medida urgente, frente a la falta de prevención. Por el otro lado, quienes lo reprueban, puede estar relacionado desde lo conceptual, de lo que no debiera ocurrir, primando por sobre la urgencia del momento”, declaró Bravo.
Otro punto clave es que esta sensación de los padres está incidiendo en la elección de colegios, ya que en la encuesta los apoderados respondieron que la garantía de seguridad e integridad es el segundo factor más importante para elegir un establecimiento escolar (31%), tres veces más que la inclusión o factores como infraestructura o alimentación.