Hacia dónde van los consumidores chilenos
La Facultad de Comunicaciones UDD y la consultora Visión Humana presentaron los resultados del estudio Chilescopio 2011.
“Entendemos las tendencias como los cambios emergentes y sustentables de los valores de las personas, que se expresan en cambios de hábitos y actitudes de consumo”. Con esta definición inició Patricio Polizzi, psicólogo y gerente general de la consultora Visión Humana, la presentación del estudio “Chilescopio 2011: Hacia dónde van los consumidores chilenos”.
En líneas generales, el estudio es realizado anualmente por Visión Humana, desde el año 2005, y su objetivo es detectar las principales tendencias de los consumidores chilenos. Se trata de una investigación cuantitativa basada en encuestas presenciales realizadas en los hogares de 1.500 chilenos de 15 a 80 años, residentes en el Gran Santiago y las 11 principales ciudades del país, pertenecientes a los estratos D, C3, C2 y ABC1. El trabajo de campo de este año se realizó entre junio y julio.
Entre los resultados destacó el cambio que está experimentando el consumo: “De un consumo al servicio de la posesión y el uso, los beneficios materiales y funcionales, las relaciones duraderas y cuyo protagonista es el objeto, estamos pasando a un consumo al servicio de la sensación y la experiencia, con beneficios cualitativos y emocionales, de relaciones fugaces y cuyo protagonista es el sujeto. El consumo se ha subjetivizado”, explicó Polizzi.
La investigación de este año 2011 identificó diez tendencias entre los consumidores chilenos: Desconfianzasgo, Centrohogar, Animodominio, Vidatouch, Naturalismo, Consumofusión, Ociocracia, Conumorecambio, Ecoconsumo y Consumoasociativo.
“En esta serie de tendencias, los tres ingredientes esenciales que vemos presentes son el Yo, el Poder y el Sentir”, terminó diciendo Patricio Polizzi, experto en tendencias de consumidores, investigación de mercados, psicología del consumidor y estrategia de marcas.
Luego vino un panel de análisis de los resultados del estudio moderado por Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, el cual estuvo integrado por Carolina Altschwager, psicóloga y directora de postgrados de la Facultad de Comunicaciones UDD; Mario Balmaceda, gerente general de la agencia Los Quiltros y Alberto Mayol, sociólogo y jefe de investigación de mercado de BancoEstado.