Resultados SIMCE: Estudio UDD revela el impacto del cierre de colegios en pandemia
Un reciente estudio elaborado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, junto al Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) UDD, demostró que los colegios que estuvieron más días abiertos durante la crisis sanitaria registraron un rendimiento superior en el SIMCE 2022 y menores niveles de inasistencia grave entre marzo y abril de 2023.
De esta manera, se analizó la relación entre los bajos niveles de asistencia escolar durante la pandemia, los resultados de aprendizaje medidos por el SIMCE 2022, y los niveles de asistencia escolar después de tres semestres sin cuarentenas.
En la investigación resalta que los centros escolares con un menor rendimiento en el Simce presentan en promedio un 29% de inasistencia grave en 2023. Mientras que las escuelas, colegios y liceos con el mejor desempeño en el Simce, presentan 13 puntos porcentuales menos de inasistencia grave en 2023, es decir, 16%.
Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD e investigador del estudio, comenta que “la falta de continuidad en la asistencia a clases, derivada del cierre de escuelas en pandemia, ha repercutido de manera negativa tanto en la asistencia escolar como en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que podría presentar además efectos negativos en su desarrollo socioemocional”.
En cuanto a la asistencia en cursos de 4° Básico, en los colegios donde se abrió entre 0 a 29 días durante la pandemia, se registra en promedio un 23% de inasistencia grave, es decir, aquellos alumnos asisten menos de un 85% a clases en marzo y abril del presente año. En cambio, en los colegios que abrieron 100 días o más, el nivel de inasistencia grave alcanza un 16%, es decir, 7% menos de inasistencia grave que los centros escolares que más tiempo permanecieron cerrados durante la pandemia.
Situación similar ocurre cuando se analizan los resultados del Simce 2022 de segundo medio. En este caso, se observa que los centros educativos que estuvieron abiertos menos de 30 días durante la pandemia presentan un 28% de inasistencia grave en marzo y abril de 2023, diez puntos porcentuales más que los colegios que abrieron 100 días o más durante la crisis sanitaria
Cabe destacar que, para llegar a estas conclusiones, los autores correlacionaron tres tipos de datos: las bases de estado de apertura diario de establecimientos escolares del Centro de Estudios del Mineduc en el periodo octubre 2020 a diciembre de 2021, los resultados del Simce 2022 informados por la Agencia de la Calidad de la Educación, y los reportes de asistencia mensual por alumno que los establecimientos escolares informan a Mineduc para los meses de marzo y abril de 2023.
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