Estudio Sustentaqué: el impacto de la sustentabilidad en el consumo
La Facultad de Comunicaciones UDD, la consultora Visión Humana y la Agencia BBDO presentaron los resultados del Estudio.
¿Cuál es el nivel de conocimiento y las asociaciones que los consumidores chilenos manifiestan respecto del concepto de sustentabilidad? ¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad y el tipo de acciones que pueden desarrollar las empresas que reportan un mayor valor para los consumidores chilenos? ¿Qué nivel y tipo de involucramiento manifiestas estos últimos en pro del cuidado de los recursos y el medio ambiente?
Éstos fueron algunos de los objetivos que se planteó develar el Estudio Sustentaqué, investigación realizada entre junio y julio de este año, mediante 1.500 encuestas presenciales a lo largo de todo Chile, y que fue presentado el miércoles 5 de octubre.
“El 58% de los entrevistados manifiesta conocer el término sustentabilidad, el que se asocia a conceptos como mantención, estabilidad y sostener, entre muchos otros, todos ellos poco pertinentes” explica Patricio Polizzi, gerente general de la consultora Visión Humana y profesor de la Facultad de Comunicaciones UDD, quien dio a conocer los resultados del estudio en un seminario realizado en la Universidad del Desarrollo.
Según Polizzi, el 61% considera la sustentabilidad como “extremadamente importante”, si se les define el concepto como “el interés de las empresas por contribuir al logro de una sociedad mejor, el cuidado del medio ambiente y la realización de prácticas éticas pensando en el bienestar futuro de todos”.
Según el estudio, el segmento ABC1 es el lejos que mayor importancia le atribuye al desarrollo sustentable, lo que plantea el desafío inmediato de democratizar y deselitizar el concepto.
Entre las acciones empresariales más valoradas por los consumidores están en primer lugar el preocuparse por el cuidado del medio ambiente y el cambio climático; luego enseñar a la sociedad a realizar prácticas como ahorro de energía, agua y reciclaje y en tercer lugar, realizar ahorros de energía, reducción de la emisión de gases y reciclaje de papel.
Otra de las conclusiones del estudio fue que los consumidores premian a las empresas que son sustentables con una mejor imagen de ellas, pero no están dispuestos a pagar un sobreprecio por productos o servicios en esa línea.
Entre los hábitos sustentables más realizados por las personas, el estudio establece que éstos son evitar dejar las luces encendidas en ambientes desocupados; cortar el agua mientras se lava los dientes y esperar que la comida se enfríe antes de guardarla.
El estudio establece tres segmentos en la población, en base a sus hábitos sustentables:
- Ahorrador: muestra hábitos sustentables desde la evitación del despilfarro de los recursos en el ámbito del hogar (27% de la muestra)
- Optimizador: muestra hábitos sustentables desde la aplicación de prácticas de optimización en el ámbito del hogar (44% de la muestra)
- Consumidor: muestra hábitos sustentables desde el desarrollo de una cultura de consumo más responsable (29% de la muestra)
Los resultados del estudio fueron luego comentados por un panel integrado por:
- Ximena Abogabir, presidenta de Casa de la Paz y experta en comunicación ambiental, resolución de conflictos y gestión local participativa.
- Rodrigo Ortúzar, vicepresidente de Servicio a Clientes de BBDO Chile.
- Alejandro Díaz, jefe de estudios de Acción RSE.