Candidato a doctor UDD participa en el Complexity Global School (CGS)
Dicha escuela de verano es organizada por el Santa Fe Institute, pionero en aplicar los principios de la teoría de la complejidad a una variedad de dominios, incluyendo la economía y las ciencias sociales.
En Bogotá, Colombia, fue la cita 2024 del Complexity Global School (CGS), donde Adolfo Fuentes, candidato a Doctor en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD tuvo la oportunidad de participar junto a otros 60 investigadores y profesionales de 22 países de América Latina, Norteamérica y Europa.
El CGS es una escuela de verano, organizada por el Santa Fe Institute (SFI) de Estados Unidos, con el objetivo de aprender sobre los sistemas complejos, repensar los paradigmas económicos, sociales y políticos, crear nuevas redes de trabajo y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinario.
El Dr. Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), explicó que “es un orgullo que uno de nuestros alumnos haya sido seleccionado para participar en esta escuela tan competitiva, lo que no solo demuestra el mérito de Adolfo, sino también la relevancia de la investigación que está desarrollando en nuestro programa”.
Por su parte, el investigador doctoral Fuentes enfatizó que “esta experiencia internacional, ha sido fundamental en mi desarrollo profesional, ya que me permitió interactuar con líderes mundiales en el campo de los sistemas complejos, ampliando mi red de investigación y favoreciendo mis oportunidades de colaboración académica. Esta experiencia me entregó una perspectiva global, lo cual se ha traducido en una mayor solidez teórica y técnica”.
La escuela de verano se realizó entre el 21 de julio y 3 de agosto, donde participaron agentes de cambio provenientes del mundo académico, sector privado, gobierno o sociedad civil, provenientes de áreas tan variadas como la física, la biología, la economía, la ingeniería y las ciencias sociales.
El Dr. Cristian Candia, director del Laboratorio de Investigación Computacional en Cs. Sociales del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) UDD y profesor guía de Adolfo, comentó que “la CGS le proporcionó un aprendizaje profundo sobre métodos avanzados, y también una plataforma para discutir sus ideas y recibir retroalimentación valiosa, además de establecer una red de colaboración internacional activa con estudiantes de los sistemas complejos de todo el mundo”.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIO
Durante el CGS Adolfo, en conjunto con otros investigadores, expusieron su proyecto de investigación titulado: “Economic Dark Matter: Detecting Informal and Illicit Economic Activities”. Dicha investigación tiene el objetivo de detectar, caracterizar y cuantificar actividades económicas informales e ilícitas y sus interconexiones con la economía formal utilizando una metodología de frontera basada en inteligencia artificial).
El profesor Cristian Candia, señaló que “Adolfo y sus compañeros están desarrollando un método prometedor basado en análisis de redes complejas y machine learning, aportando una nueva forma de entender este fenómeno. El uso de técnicas computacionales avanzadas permite arrojar luz sobre dinámicas que hasta ahora permanecían en la oscuridad, lo cual tiene un enorme valor tanto para la academia como para los responsables de la formulación de políticas públicas”.
Por su parte, el doctor Carlos Rodríguez enfatizó que “este análisis profundo puede proporcionar información clave para la formulación de políticas más informadas, especialmente en países de ingresos medios y bajos. Además, el proyecto de Adolfo sigue el espíritu de la complejidad como disciplina, al integrar múltiples factores y dimensiones económicas, sociales e institucionales para abordar un fenómeno complejo”.