UDD realizó su segunda Conferencia Anual “Exponencial” sobre bienestar y felicidad
El tema se abordó desde diversas disciplinas, incluyendo la Filosofía, Psicología, Neurociencia, Ciencia de datos, Administración de empresas y Economía.
Con el fin de fomentar el diálogo y la colaboración, y promover la difusión del conocimiento de manera integral y conectando diversas miradas y disciplinas, la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó la segunda Conferencia Anual “Exponencial”, que en este 2024 tuvo como eje central el bienestar y la felicidad.
El encuentro, que convocó a más de 700 personas, profundizó en diferentes aspectos que influyen en la felicidad y el bienestar, a través de las exposiciones de connotados expertos nacionales y extranjeros, que abarcaron temas como el estado emocional de las personas en el trabajo, el impacto de las redes sociales y la tecnología, la relación entre economía y felicidad y cómo el uso de datos podría ayudar a entender la psicología humana, entre otros.
El rector de la UDD, Federico Valdés, explicó que “Exponencial es una invitación que extiende a esta Universidad a tomarse un día para revisar la inmersión en los avances de las ciencias y del pensamiento humanista y religioso. La conferencia anual, de un día de duración, se estructura sobre la base de exposiciones académicas y especialistas destacados a nivel internacional cuyas presentaciones son comentadas por expertos nacionales”.
Por su parte, el presidente de Exponencial y profesor titular de la UDD, Klaus Schmitd-Hebbel, destacó que la conferencia de este año está dedicada a un “tema general, interdisciplinario o multidisciplinario, y que está dirigida a un público que no necesariamente está especializado, sino que presenta interés por algún tópico”. Tras citar a Y. N. Harari, quien identifica algunos riesgos del mundo contemporáneo, sostuvo que también «hay oportunidades para construir mejores comunidades y países, en paz y en equilibrio con el medio ambiente. Ciertamente, nos ofrece la oportunidad de construir de forma inteligente, donde se alcancen mayores niveles de bienestar y felicidad para que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo mejor».
En tanto, Jaime Silva, coorganizador de la conferencia y director del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM UDD), sostuvo que “estamos muy contentos por la asistencia y el gran interés por el bienestar y la felicidad. Esto nos proyecta ir generando cada vez más actividades que conecten con la sociedad”.
Múltiples miradas
La sesión inicial estuvo a cargo de Lorraine Besser, académica en el Middlebury College, Vermont, EE.UU., quien se refirió a la filosofía de la felicidad. Para ello, hizo un repaso por las distintas corrientes y puso en perspectiva el hedonismo y la eudaimonia. Asimismo, expresó que a partir de “ahí se ha formado el estudio científico y se pueden fomentar maneras en las que los psicólogos y los filósofos puedan continuar trabajando juntos para avanzar nuestra comprensión de la felicidad y el bienestar”.
En otro ámbito, el economista e investigador de Paris School of Economics (Francia), Andrew Clark, destacó que los adultos pasan cerca de dos mil horas al año en el trabajo, sin contar el tiempo de transporte o el que se invierte en las preocupaciones asociadas a este. Por lo mismo, explicó que es relevante ocuparse de su bienestar, ya que “hay encuestas sobre la felicidad de los empleados que muestran que los más felices son más productivos”.
A continuación, Laura Marciano, investigadora asociada en Harvard T.H. Chan School of Public Health, EE.UU., expuso sobre el rol de las redes sociales en las conexiones que establecen los jóvenes. Explicó que es fundamental estudiar el uso de los medios digitales y su relación con el bienestar, porque “hoy hay una mayor exposición a las tecnologías. También se ha descrito que la salud mental de los adolescentes ha disminuido, especialmente después de la introducción de las tecnologías digitales y, finalmente, la adolescencia es extremadamente importante para comprender lo que sucederá en la edad adulta”.
En tanto, Sandra Matz de Columbia University, habló sobre el potencial que tiene el Big Data para comprender la psicología y el comportamiento humano y cómo ello podría ser un aporte a la salud mental. “Los datos son poderosos, porque de la misma manera que podemos entender algo sobre la personalidad, también podemos entender algo sobre cómo se puede sentir acerca del mundo en un momento dado”.
Dentro de la jornada, también hubo exposiciones tituladas “Homeostasis social: Un camino a la felicidad”, a cargo de Jaime Silva, coorganizador del evento y autor del libro Detén el estrés; “Lo que nos hace humanos: el tiempo y oportunidades para hacernos inteligentes” y “Felicidad en el mundo”, que mostraron las perspectivas desde la psicología, la neurociencia y la economía.
La Conferencia Anual Exponencial: Bienestar y Felicidad también tendrá una versión en Concepción el próximo martes 19 de noviembre.