TEDxUDDSalon realizó su última sesión 2015
“Diversidad, el valor de hacer” se denominó la tercera charla, la cual se realizó en la sede Santiago con los expositores Rafael Rodríguez, María de la Luz Larraín, Susana Alvarado y Francisco Undurraga.
“Diversidad, el valor de hacer” fue el tema que convocó la última sesión de TEDxUDDSalon 2015, que reunió en la Universidad del Desarrollo a cuatro invitados que compartieron sus emprendimientos en favor de la diversidad y explicaron cómo a través de ellos han aportado a la construcción de una realidad y una sociedad más tolerante e inclusiva.
El primer expositor fue Rafael Rodríguez, psicólogo y creador de Proyecto B, entidad que busca ayudar a jóvenes que han infringido la ley a acceder a una oferta de trabajo digna y estable, que les permita reinsertarse social y laboralmente. El profesional comentó que 60 empresas ya se han comprometido con esta causa. “Contar con un trabajo significa un cambio radical en la vida de estas personas. Si no se incluye a las personas marginadas, no se cambiarán las cifras de delincuencia y tampoco avanzaremos como sociedad”.
Luego fue el turno de María de la Luz Larraín, periodista y fundadora de De Buena Fe, quien dio a conocer casos de mujeres que comenzaron un negocio a partir de sus habilidades y talentos y cuál es el impacto a nivel psicológico, familiar, económico y social. «El trabajo es una fuente de superación y dignidad para mujeres en situación de vulnerabilidad. Emprender significa arriesgarse, eso nos hace crecer y no volver atrás», concluyó la líder de De Buena Fe.
Asimismo, Susana Alvarado, psicóloga y fundadora de Travesía, dio a conocer los resultados de la terapia de juegos para abordar problemáticas en niños y jóvenes. La profesional aseguró que “se puede sanar y superar el dolor a través del juego. Es una buena forma de conectarnos con los niños y entender lo que sienten”.
Finalmente, el último expositor fue Francisco Undurraga, empresario y creador del Emporio La Rosa, quien dio a conocer su aporte al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva, a través de políticas de inclusión de extranjeros, personas con discapacidad y personas rehabilitadas de la droga. Undurraga comentó que en estos últimos 10 años, Emporio La Rosa ha atendido a un millón de personas en 20 locales en Chile y que “las empresas no sólo deben generar utilidades, sino que también deben afectar positivamente a las personas. Nosotros trabajamos para dar alegría a la gente”.
Este evento estuvo organizado por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y Arte y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo.