Psicología realizó seminario sobre evaluación de aprendizajes en Educación Superior
Los expositores internacionales fueron Susan Bloxham, David Boud y Gavin Brown.
Una revisión por la calidad de la enseñanza y la forma de realizar las evaluaciones a los estudiantes se realizó en el Seminario “Evaluación de aprendizajes en Educación Superior” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Santiago y Concepción.
Este encuentro surgió con la intención de dar a conocer los principales resultados del Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación UDD 1303: “Vinculando la Universidad con el Mundo del Trabajo: Implementación de la Evaluación Auténtica en Educación Superior”, en las que participaron las investigadoras del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) de la Facultad de Psicología, Verónica Villarroel y Daniela Bruna.
“La invitación de la metodología de la Evaluación Auténtica, en la que el CIME ha trabajado estos años, ha sido diseñar y validar un modelo de capacitación en esta metodología. Esto se llevó a cabo entrenando docentes de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Concepción, y evaluando el impacto del uso de esta forma de evaluar en el aprendizaje de los estudiantes, como también en la forma de enseñar del profesor”, señaló Villarroel, directora del CIME.
Durante el seminario también se compartieron experiencias internacionales en torno a cómo desarrollar evaluaciones contextualizadas y problematizadoras en este nivel educacional, a cargo de expertos en la materia. En este contexto, presentaron sus trabajos Susan Bloxham, docente e investigadora de Facultad de Educación de la Universidad de Cumbria, Inglaterra, quien realizó la charla “Desarrollando evaluaciones para la Educación Superior del siglo XXI”.
Por otro lado, David Boud, profesor emérito de la Universidad de Tecnología de Sídney y director del “Centre for Research in Assessment and Digital Learning”, de la Universidad de Deakin, Melbourne, Australia, trató la temática de la “Evaluación y retroalimentación universitaria en la era digital”; y, finalmente, Gavin Brown, docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia presentó la exposición “Mejorar Preguntas para Objetivos de Orden Superior: Mejorando la Calidad de las Evaluaciones en Educación Superior”.