Experto japonés en matemática visitó la Facultad de Educación
Durante su visita, el profesor Takeshi Noine realizó diversas actividades, entre las que destaca su participación en una clase de Desarrollo del Pensamiento Lógico.
Con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación del sistema educativo en el área de matemática en Latinoamérica y poder trabajar en su mejoría, el experto y docente japonés, Takeshi Noine, visitó Chile donde trabajó con la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD).
El profesor nipón es aprendiz del experto Masami Isoda, con quien está realizando una investigación en la Universidad de Tsukuba, institución pionera en la metodología Lesson Study, la cual ha mejorado la efectividad de las prácticas docentes y la formación del profesorado en esta área.
Durante su visita a la UDD, el profesor Noine realizó diversas actividades, entre las que destacan su participación en una clase de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Además, presentó su investigación al Comité Curricular de la facultad y se reunió con profesores de Didáctica de la Matemática, con el propósito de discutir el aprendizaje de números y cálculos en estudiantes de Chile.
“En Japón, en educación de la matemática, tenemos tres elementos clave: una metodología enfocada en la resolución de problemas, la que permite a los niños ser los protagonistas en el proceso de aprendizaje, un currículo muy sistemático con la teoría y el Lesson Study. Estos elementos nos permiten trabajar el cómo enseñar, qué enseñar y cómo mejorar» explicó Noine.
En Chile, como en otros países latinoamericanos, aseguró el profesor visitante, es difícil imitar todos estos procesos por las diferencias sociales y de cultura, «pero nuestro objetivo es por lo menos introducir algunas partes, como la observación entre maestros y la reflexión, para poder contribuir con el mejoramiento de la enseñanza”.