Consejo Experto: Networking
El networking es la herramienta principal para la búsqueda efectiva de empleo y a quienes emprenden, les permite generar clientes y negocios.
Hacemos networking para avanzar como profesionales, para hacer crecer nuestro negocio, para aprender de los demás, para encontrar posibles socios, inversionistas y empleo.
Lo hacemos porque habitualmente los acuerdos se han cerrado tomando un café, en un almuerzo de trabajo, en ferias, seminarios, charlas y conferencias.
¿Qué es el networking?
La definición exacta de Networking sería “trabajar tu red de contactos” y hacer Networking sería acudir a actividades o realizar acciones con el fin de incrementar tu red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.
En notas anteriores ya hemos hablado de cuánto más efectivo es buscar trabajo a través de tus redes de contacto, siendo estas últimas no solo tu círculo más cercano, sino que todos aquellos que te conocen y trabajan o han trabajado en algún lugar de tu interés (profesores, amigos, ex compañeros de Universidad, ex compañeros de otros trabajos, de prácticas profesionales, etc)
Pues bien, el networking se trata de generar aún más redes de contacto. En cierto sentido, es una forma de venderte a ti mismo.
¿Qué crees que es mejor, enviar tu curriculum a través de un portal de empleo, o contactarte directamente con gente que te puede dar acceso a esos puestos de empleo? Lo último es parte de hacer networking.
¿Cuál es la manera adecuada de hacer networking?
El networking es algo que cualquiera puede hacer. Solo tienes que darte a conocer, generar notoriedad, incluso si crees que no tienes una red de contactos, es pasos te pueden ayudar:
- Establece tu objetivo. Dónde estás y donde quieres llegar. ¿Quieres encontrar o cambiar de trabajo?, ¿quieres inversionistas para tu negocio?, ¿buscas uno o más socios?
- Busca a las personas más adecuadas para tu objetivo y piensa en cómo puedes contactarlas. Puede ser a través de internet, por teléfono, eventos sociales, conferencias, etc.
- Haz una lista de tu círculo más cercano y cómo ellos podrían ayudarte. Muchas veces al anotarla podemos darnos cuenta que bastante más amplia de lo que pensábamos. De hecho, si tienes presencia en redes sociales, estas adelantado en este punto.
- Construye un perfil adecuado en Linkedin y contáctate con todas las personas, empresas y/o head hunters que te puedan ayudar.
- Piensa en qué ofrecer a cambio del contacto. Cuando haces networking, primero debes ofrecer, es decir piensa en qué gana la otra persona al relacionarse contigo. Puede ser que la ayudes a ganar más dinero, acceder a tus contactos, etc. Una vez pensado esto, puedes redactarle una carta de presentación y enviársela a través de Linkedin o por mail.
- Mantén tus contactos al día. Llámalos, envíales notas de interés, invítalos a eventos o seminarios, recomiéndales artículos, libros o cualquier contenido relevante. Mantente vigente.
- Por último, trata de llevar a estos contactos a encuentros informales en persona. Busca reuniones, asiste a charlas, invítalos a eventos profesionales, etc. Esto siempre será más efectivo que cualquier email.
Contáctate con al menos 1 persona cada día para mantener tu red activa y obtener los resultados que estás buscando. Siguiendo estos pasos estarás haciendo un networking efectivo.
Bárbara Zeiser D.
Psicóloga Coordinadora Empleabilidad – Alumni UDD
Mail: bzeiser@udd.cl