CEEIN realizó capacitación a funcionarios del SENAME
El curso estuvo orientado a entregarles conocimientos, competencias y actitudes que favorezcan el desarrollo socio-afectivo de los niños.
“En el SENAME (Servicio Nacional de Menores) necesitamos contar con profesionales y funcionarios capacitados en el tema del apego, con el objeto de hacer frente a lo que significa para los niños la institucionalización tan temprana -que comiencen a vivir en instituciones-, y tratar así de prevenir los efectos más nocivos de ésta”. Así explicó Ana Casas, jefa (s) del Departamento de Adopción de la entidad gubernamental, la razón por la cual se realizó el curso “Evaluación del riesgo relacional en el contexto de la institucionalización: intervención a través del modelo socio-afectivo”, a cargo de las psicólogas Ana María Olivares y Catalina Larraín, del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención del Niño (CEEIN) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
En la capacitación participaron 25 funcionarios, entre educadoras de trato directo y psicólogos, de los tres hogares que administra directamente el SENAME: la Casa Nacional del Niño, el Hogar Arrullo de Concepción y el Hogar Belén de Temuco.
La actividad -que se desarrolló los días 22 y 23 de junio- estuvo enfocada a promover en ellos los conocimientos, competencias y actitudes que favorezcan el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas atendidos en estos centros y detectar oportunamente conductas problemáticas ocasionadas por la falta de apego.
Al inicio del curso, Ana Casas habló a los participantes de la importancia de los primeros años de vida de los niños para su desarrollo futuro, en especial de los vínculos afectivos que se establecen desde los primeros días de nacido. Agregó que se ha observado que la falta de un contexto emocional con personas de cuidado estables, hace que los niños institucionalizados sean más vulnerables y estén más expuestos a presentar dificultades a lo largo de su vida.
“Es relevante contar con equipos de trabajo especializados, donde las personas responsables de cuidado de los niños cuenten con las competencias que favorezcan su desarrollo socio afectivo previniendo comportamientos inadecuados y facilitando la reinserción con la familia de origen y cuando ello no es posible, procurar la pronta integración a una familia adoptiva”, explicó Ana Casas.
En este contexto, enfatizó, el SENAME decidió llamar a licitación para realizar este proyecto de capacitación, adjudicándoselo la Facultad de Psicología -a través del CEEIN- con la cual ya han realizado algunos estudios relacionados con el apego.