Expertos analizaron la universidad del futuro en seminario internacional
El Seminario “Reinventing Higher Education” fue organizado por la Universidad del Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey (México) e IE University (España).
¿Qué rol juegan las humanidades en la Universidad del Futuro?, ¿Cuál es el aporte de las universidades a las políticas públicas?, ¿La tecnología cambiará la forma en que se imparte la educación?, ¿Cómo se deben formar a los profesionales y líderes del futuro?, ¿Cómo debe ser el profesor del siglo XXI?, entre otras preguntas fueron los temas que se debatieron en el Seminario Internacional “Reinventing Higher Education: La Universidad del Futuro”.
La instancia fue organizada por la Universidad del Desarrollo (Chile), el Tecnológico de Monterrey (México) e IE University (España) y se realizó en dos días. Durante la primera jornada se llevó a cabo el Panel Inaugural “Diálogo de Rectores de Iberoamérica sobre la Universidad del Futuro” donde Federico Valdés, rector de la UDD, Santiago Íñiguez, presidente de IE University y Carlos Simonsen, de la Fundación Getulio Vargas, debatieron cómo diferentes instituciones están abordando los desafíos que plantean los constantes cambios en la estructura de la Educación Superior en el siglo XXI.
La segunda parte de este seminario estuvo compuesta por tres paneles donde se contrastó la visión de los distintos protagonistas de los cambios en esta materia.
El primero de estos tuvo como objetivo avanzar en el tiempo y visualizar “¿Cómo enfrentan las Universidades los desafíos del Siglo XXI?”, oportunidad en la debatieron Joaquín Guerra, vicerrector de Innovación del Tec de Monterrey (México); María Eugenia Marín, directora de Relaciones Internacionales de IE University (España); Carl Langebaek, vicerrector académico de la Universidad de los Andes (Colombia); y Juan Eduardo Vargas, vicerrector de Pregrado de la UDD.
Formar líderes con espíritu emprendedor, con sentido humano, que actúen basados en la ética, y que se internacionalicen y conozcan otras culturas es el principal desafío del siglo XXI para las universidades de acuerdo a lo dicho por los panelistas. También discutieron sobre el rol de los profesores en una época en que toda la información está al alcance de la mano en internet, o cuál es el rol de la empresa y cuál debería ser su vínculo con la universidad.
En la segunda mesa de conversación, el foco fue “¿Qué Recursos Humanos requiere el Siglo XXI?”, donde se presentaron Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile; Fernando López, gerente general de Google Chile; Adrián Ali, gerente general HP Latinoamérica; Mauricio Larraín, director de ESE Business School, de la Universidad de los Andes Chile; y Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.
Entre los requisitos que buscan las empresas en los profesionales de hoy, los panelistas concordaron en que solicitan que sean personas curiosas que busquen nuevas tendencias sociales y culturales, innovadoras, que se adapten a los cambios, con habilidades para colaborar y creativos para resolver problemas. En definitiva, que tengan habilidades blandas, formación humanista, que hayan viajado a otros países y tengan valores y virtudes.
Para finalizar el seminario, en el tercer panel se presentaron expertos en comunicaciones, redes sociales y en evaluación de entidades de educación superior quienes analizaron “La Universidad en la Sociedad de la Información y la Calidad”, tema que buscaba revelar la mirada y el juicio que la sociedad hace respecto del valor y el rol que las universidades cumplen en el desarrollo social, desde la perspectiva de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.
En este panel estuvieron Elías Selman, director de la Revista América Economía; Ana Torres, responsable de la Sección de Formación del diario El País de España; Bernardo Amador, regional manager UE & Latam Intelligence Unit QS; y Pedro Montt, presidente de la Comisión Nacional de Educación.