¡Hola a todos! Soy Mati Puentes, estudiante de 3er año de Enfermería sede Concepción y actualmente me encuentro realizando mi intercambio en la Universidad San Pablo CEU en Madrid, España. Les quería contar un poco sobre cómo ha sido esta nueva experiencia que estoy viviendo y cómo ha repercutido en mi vida.
La verdad es que me enteré de los intercambios por la universidad, y también por mis amigos, además de que generalmente estábamos siempre mandando y recibiendo correos, entonces estuve siempre súper atento a eso y la verdad me empecé a informar un poco más, estuve investigando en la página, hablé con mis coordinadores de carrera, después con los coordinadores respectivos que están según tu facultad y tomé la decisión finalmente de postular.
Para postular a los intercambios había que mandar ciertos documentos, teníamos que tener algunos requisitos específicos, etc. Paralelamente a la postulación, también me informé sobre las becas que habían y una de ellas era la Beca Santander, entonces ¿Qué hice? También postulé a esta beca. La verdad es que dije «si postulo no pierdo nada», así que traten de hacerlo.
Es muy fácil postular a las becas, para eso deben ir a la página de la universidad, y en la parte de intercambio hay un apartado que dice «Becas y Beneficios», y ahí van revisando las fechas límites, los montos que dan, para qué carrera están, para qué países, etc.
Finalmente quedé en la universidad que quería en España, además de que me dieron la Beca de Movilidad Santander. Para que se hagan una idea la universidad da ciertos aproximados de lo que van a gastar en su intercambio según el país y el semestre, en el caso de España eran 3600 dólares y la beca me cubre 4000 dólares, entonces, como pueden ver, cubre una gran parte del intercambio. Evidentemente puede ser más o menos de esos 3600 dólares, ya que depende del estilo de vida, dónde quieren vivir, si van a estar gastando en comida, viajes, etc., pero para que tengan una idea, en el fondo, de lo que puede llegar a cubrir una beca.
La verdad que estoy súper agradecido por esta oportunidad, porque se me ha dado la posibilidad de conocer mucha gente nueva, muchos países, he viajado casi todos los fines de semana, quizás no necesariamente fuera de España, ya que también he viajado dentro del país. Además, he podido aprender mucho más, tanto como en el ámbito personal como en el académico. Con respecto a esto último, he aprendido diferentes conceptos, visiones, técnicas, métodos, etc., para enfrentar estas situaciones y en el fondo me ha ayudado mucho, me han dado muchas herramientas para después poder desenvolverme como mejor profesional.
Finalmente, los quiero dejar invitados a que revisen las opciones que tengan, infórmense y postulen, porque es una experiencia súper buena.
Aparte de crecer en todos los ámbitos, también hacer un intercambio les va a dar un sello distintivo que quizás los puede diferenciar de otros profesionales y abrir más puertas en el futuro.
Matías Puentes – Enfermería UDD