Mi experiencia en la Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona
Hola Soy Natalia Cancino alumna de cuarto año de Periodismo UDD y mi experiencia de intercambio ha sido única, he superado todas mis expectativas. He creado amistades con personas de distintas culturas, he podido mejorar mi inglés , aprender un poco de catalán y otros idiomas debido a que hay personas de todas partes del mundo. Sinceramente, si me preguntan si lo volvería a hacer, no lo pensaría y diría que sí sin dudarlo. Además, que estos meses de intercambio me ha ayudado a crecer y abrir la mente tanto de manera profesional como personal.
Periodismo de Guerra
Este semestre, La Universidad Abat Oliba CEU junto con la unidad de tierra del ejército español organizaron una semana de charlas más una jornada de 24 horas en un regimiento para que los alumnos de tercer año de periodismo pudieran conocer desde primeras fuentes y experiencia lo que es periodismo de guerra.
En lo personal, cuando escuche sobre la actividad, me interesó de inmediato porque el trabajo de un corresponsal de guerra siempre me ha llamado la atención. Un día antes de pasar 24 horas junto a los militares en su centro, el ejército nos reunió en su cuartel de brunch para enseñarnos de derecho internacional, cosas que la prensa puede o no puede hacer, nos mostraron distintos tipos de armas y vehículos. Al día siguiente, nos trasladamos a Figueras cerca de la frontera de Francia y España. Ahí tuvimos la oportunidad de participar de una simulación donde existe dos equipos, unos como parte ofensiva y otra como defensiva. Nos pasaron cascos y chalecos antibalas, nosotros llevábamos cámaras, libretas, celulares, credencial, todo lo que fuera necesario para hacer el trabajo de periodistas. La simulación duro cerca de 2.30 horas, lanzaron granadas, se usaron creo que 5 tipos de vehículos distintos y claro armas pero de fogueo.
Experiencia conflictos bélicos
Fue una experiencia única que nunca pensé que podría vivir menos durante mi intercambio. Una de mis mayores metas profesionales es al menos cubrir un conflicto armado y que justamente, esta universidad haya brindado esa oportunidad fue increíble. Aprendí sobre derecho internacional, como funcionan los equipos militares cuando dentro de ellos hay periodistas y lo más importante, como es ser periodista empotrado durante un conflicto armado. Además, agradezco muchísimo porque tras la experiencia he recibido un certificado del curso por parte del ejército español, el cual me ayudará a complementar mi Curriculum profesional.