IpeCo: Crece confianza de consumidores chilenos en febrero
El alza en el Índice de Percepción del Consumidor es justificada por las mejores expectativas futuras sobre economía y mercado laboral.
El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo (UDD), experimentó un alza de 2,2 puntos en febrero, situándose en 134,3 puntos.
De acuerdo al informe, el indicador coyuntural y el de expectativas mostraron comportamientos opuestos. El primero cayó a 163,4 -debido a que disminuyó la proporción de encuestados que consideraron que la situación económica es mejor que hace un año, entre otros factores- y el segundo aumentó a 123,9 el mes pasado, ante la percepción de mejores condiciones de situación económica, ingreso familiar y desempleo.
Según comentó Carola Moreno, directora del CEEN, resulta paradójico la contracción del índice coyuntural, debido a que los indicadores de actividad económica muestran un gran dinamismo. En este sentido, indicó que “las mayores presiones inflacionarias podrían tener alguna influencia”.
En relación al índice de expectativas, todas las variables experimentaron alzas, excepto la percepción de los ingresos futuros. “Es muy probable que indirectamente se esté capturando acá el efecto de la mayor inflación esperada, y por ende, el consumidor estaría incorporando un mayor costo de vida, y entonces, una caída en el ingreso real que recibe el hogar”, comentó la directora del CEEN.