Proyecto UDD fue finalista en concurso Innovatón
Se trata de RollBag, un bolso extensible, sostenido por una estructura de titanio, que se une a la silla de ruedas y permite el traslado de objetos pesados.
Un grupo de alumnos del programa dLab, del Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, fueron seleccionados dentro de los 10 mejores proyectos del concurso Innovatón, la competencia que buscaba dar soluciones tecnológicas para problemas de personas con discapacidad.
La idea seleccionada fue RollBag, un bolso extensible, sostenido por una estructura de titanio, que se une a la silla de ruedas y permite el traslado de objetos pesados – como libros, compras de supermercado, etc. – sin ayuda de otra persona.
Martín Gallegillos, uno de los integrantes del equipo que diseñó Rollbag explicó que, gracias a los materiales escogidos para este bolso, es muy versátil y fácil de manipular. Cuando el usuario no lo necesita, se desmonta de la silla y se pliega en la parte posterior de ella. “Cuando se nos planteó el desafío, quisimos entregar algo más que un producto o un servicio a quienes padecen paraplejia: quisimos entregarles independencia”, afirma el estudiante.
Otro importante aspecto de esta innovación es su valor comercial menor a 30 mil pesos. “No planteamos la asequibilidad como un requisito para los proyectos del dLab para la Innovatón, pero sin duda que el bajo costo de Rollbag lo hace aún más atractivo” aseguró el subdirector académico de iCubo, Níckolas Laport.