Alumnos de Ingeniería viajan al MIT para desarrollar proyectos con destacados académicos
Los estudiantes presentarán trabajos como el uso de sensores para medir contaminación y una boya inteligente para medir sonido, humedad, luz, temperatura, entre otros.
Una travesía llena de proyectos y actividades en el MIT iniciaron los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), Sebastián Danker, Nicolás Fierro, Joaquín Navarro, Slobodan Symon Ivanovic (sede Santiago) José Tomás Pacheco y Andrés Bordachar (sede Concepción).
El viaje se realiza en el marco del proyecto Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring, que ha permitido la realización de encuentros e intercambios de estudiantes e investigadores MIT- UDD, gracias al fondo MISTI (otorgado por CONICYT y la Subsecretaría de Economía). Esta iniciativa se enfoca en la creación de sensores de bajo costo para usos medio ambientales y de salud.
De esta forma, el objetivo de este grupo que trabaja en el espacio Factoría de la Facultad de Ingeniería, es presentar y complementar sus proyectos, experimentar en laboratorios, conocer destacados espacios de creación e innovación y generar redes de colaboración.
El itinerario contempla trabajar en: Little Devices, donde los estudiantes montarán sus prototipos; MIT Media Lab; Self-Assembly Lab junto con su director Skylar Tibbits y MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory, donde los recibirá la investigadora Lalana Kagal. Además, los estudiantes asistirán al curso Construction Sets of Health, dictado por José Gómez-Márquez, director de Little Devices y contraparte de la UDD en el proyecto sobre sensores.
Los estudiantes de la Facultad presentarán una serie de proyectos como el uso de sensores para medir contaminación; un replicador de ADN; una boya inteligente para medir sonido, humedad, luz, temperatura; y un espectrómetro de bajo costo capaz de detectar e identificar material contaminante en agua y aire, a partir de un haz de luz. Durante la estadía, el equipo estará conectado en línea con el sistema de sensores que miden la contaminación de los hornos que generan los artesanos de Pomaire. Además, asumirán desafíos ingenieriles que se presenten en el momento en las distintas instancias de trabajo.
Fuera del MIT, los alumnos conocerán al grupo de investigación de Bradley Cantrell de la Harvard University Graduate School of Design, que realiza proyectos que combinan arquitectura y computación. Asimismo, visitarán Artisan’s Asylum dependiente de la New York University y que reúne a una comunidad de innovadores en 40.000 metros cuadrados destinados a la experimentación y el desarrollo de proyectos.
Los alumnos regresarán en marzo para comenzar las clases del primer semestre.