Seminario sobre diversidad e inclusión en la educación
Los PhD Reinaldo Fleuri y David Sirlopú dieron una mirada a la realidad chilena en en el tema de inclusión de grupos minoritarios en colegios, y cómo trabajar en ella.
El PhD en Educación, Reinaldo Fleuri, miembro del Instituto de Paulo Freire, Brasil y el PhD David Sirlopú, docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, expusieron en la conferencia «Inclusión, Diversidad y Cooperación en la Educación» sobre la educación y el respeto a las minorías en el contexto actual de Chile.
La actividad comenzó con la charla “Me reconoce, luego participo. Aproximaciones desde la psicología social al reconocimiento y la participación en escolares de minorías en Chile” de Sirlopú, quien dio a conocer los resultados de diversas investigaciones sobre las actitudes de escolares hacia distintas minorías en el país, por ejemplo, descendientes de pueblos originarios, peruanos, personas con capacidades especiales, de la tercera edad, evangélicos, de escasos recursos y gitanos, demostrando que existe mayor prejuicio hacia estos dos últimos grupos.
Dentro de los resultados del estudio, se pudo concluir que en los colegios no inclusivos era posible percibir mayor lástima hacia las minorías, en comparación con los establecimientos inclusivos, en los cuales este sentimiento era menor.
En tanto, Fleuri expuso sobre el tema “Diversidad e Inclusión: Transformando la práctica educacional”, donde habló sobre transformar la escuela, las reformas que debiese tener el sistema educacional y las reconfiguraciones hacia las estrategias de sujeción existentes.
El seminario fue organizado por la Facultad de Psicología y se realizó en las sedes de Santiago y Concepción de la UDD, en el marco del Programa de Postgrado de Psicología Educacional (MPE), en colaboración con el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME) y el Diplomado de Infancia y Pobreza.