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Distinguen investigación realizada por Facultad de Ingeniería en Estados Unidos

Un panel de expertos en caminos de bajo tránsito de Estados Unidos calificó el artículo del investigador Álvaro González entre los cuatro mejores presentados en una conferencia en Pittsburgh.

Punto-1-Exploración-de-materiales-300x225El artículo Skid resistance of Magnesium Chloride Roads, del investigador de la Facultad Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), Álvaro González, fue distinguido como uno de los cuatro mejores trabajos presentados en la conferencia internacional en caminos de bajo tránsito que se realizó en Pittsburgh, Estados Unidos. La selección la realizó el panel internacional de expertos en caminos de bajo tránsito del Transportation Research Board de Estados Unidos, que agrupa a diversos investigadores y profesionales especializados en el área.

La investigación desarrollada en la Facultad de Ingeniería contó además con la participación de los investigadores Fernando Paniagua (ex UDD) y Alondra Chamorro de la Universidad Católica. La investigación estudia cómo los caminos estabilizados con cloruro de magnesio cambian su resistencia al deslizamiento según las condiciones de humedad relativa del aire, materiales, y tipo de superficie.

“Tuvimos una muy buena recepción cuando se presentó el trabajo. En primer lugar llamó la atención la calidad de la tecnología desarrollada en Chile, y además la metodología desarrollada en la Facultad de Ingeniería para este estudio que consistió en pruebas de frenado que realizamos en más de 30 caminos de la segunda y tercera región de Chile”, explicó Álvaro González.

Como reconocimiento, el profesor González fue invitado a la conferencia TRB Annual Meeting a realizarse en enero del 2016 en la ciudad de Washington a presentar nuevamente el trabajo a una audiencia mucho más masiva que la de julio pasado. A esta conferencia en Washington asisten normalmente más de 12,000 expertos del área de Transporte de distintas partes del mundo.

“Creo que el aporte del trabajo fue proponer una metodología innovadora para medir el deslizamiento. Además el trabajo entrega acciones concretas sobre cómo mejorar la seguridad de los conductores que utilizan dichas vías. Esto es de gran importancia ya que en Chile más del 70% de los caminos son de bajo tránsito, y existen solo en la red vial administrada por el MOP más de 4,000 kilómetros tratados con Cloruro de Magnesio. Esto demuestra como la innovación tecnológica, con conocimientos de ingeniería, puede tener un impacto positivo en Chile y en el mundo”.