Alumno de Ingeniería Civil crea plataforma para potenciar calidad de la educación
Se trata de un software que pretende mejorar la educación, a través de la entrega de herramientas que ayuden a generar habilidades y competencias en los estudiantes.
¿Puede un software crear personas íntegras? Eso es lo que pretende lograr el programa Platón, ideado por el alumno de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo (UDD), Sergio Yáñez, que está destinado a convertirse en una valiosa herramienta en establecimientos educacionales.
“Este es un emprendimiento que busca tener un gran impacto social, porque busca brindar una plataforma de gestión educacional transversal y de calidad, que ayude a los colegios a potenciar las habilidades blandas de sus alumnos, cosa que hoy no existe”, afirmó Yáñez.
Esta tecnología busca anticipar y evitar acciones que alejen al alumno de un comportamiento virtuoso, así como elevar las cualidades propias que cada niño posee individual y colectivamente. Se quiere potenciar las habilidades blandas y competencias de los estudiantes para enfrentar el mundo actual y futuro.
Yáñez explicó que “con nuestra plataforma proponemos actividades en la sala que cumplen dos funciones: primero potenciar las habilidades blandas, y segundo ayudar a proyectar comportamientos a través de un algoritmo matemático. De esta manera, podemos ayudar a los docentes a tener una mayor visibilidad de sus alumnos”.
El potencial de este proyecto le llamó la atención al fundador de Netflix, Marc Randolph, quien se reunió con Sergio Yáñez y su socio Denis Echegaray para intercambiar ideas y puntos de vista sobre Platón.
El proyecto se está probando en colegios con mucho éxito, ya que conecta y recopila datos sobre diversas variables que pueden dar alertas al profesor sobre oportunidades o problemas que tienen sus alumnos. “Lo interesante es que se puede hacer un seguimiento de Primero Básico a Cuarto Medio. Es una herramienta de aprendizaje continuo”, concluyó Sergio Yáñez.