Consejo Experto: Estrategias para afrontar el Síndrome de Burnout
¿Agotado en el trabajo? Pon atención a la siguiente nota, pues podrías encontrar la respuesta a tu situación laboral.
El síndrome de Burnout o desgaste profesional es una condición que sufren cada vez más personas en Chile y que afecta -sobre todo- a personas del ámbito profesional, vinculadas al área social o que impliquen una preocupación constante por otros.
Según un estudio realizado por la OMS, cerca de un 10% de los trabajadores están afectados por el síndrome de Burnout (“estar quemado”), que se caracteriza por desgaste emocional, fatiga física y mental e importante disminución en el rendimiento profesional.
Dentro de sus posibles causas se encuentran los esfuerzos o sobrecargas del entorno laboral correspondiente, un mal clima de trabajo, estrés excesivo, jerarquías confusas y acoso o miedo a perder el empleo.
Se cree que la combinación de factores psicológicos y cargas laborales propician la aparición de este trastorno, el que generalmente se presenta en personas con un alto sentido de responsabilidad, perfeccionismo, ambiciosos y con pretensión por lograr cumplir con grandes cargas de trabajo de manera independiente.
El síndrome de Burnout se puede prevenir si se toman las medidas correspondientes cuando comienzas a sentir los primeros síntomas y signos de estrés laboral.
Dentro de las estrategias que se recomiendan para afrontarlo están:
- Ser consciente de las cargas de trabajo que puedo realizar sin sobre exigirme, intentando delegar tareas cuando es necesario.
- Pedir ayuda.
- Trabajar la autoperfección.
- Reuniones de trabajo periódicas donde se reconozca el trabajo bien hecho entre pares.
- Jerarquizar tareas, dando prioridad a las más importantes y urgentes.
- Poner límites reales a tu jefatura de lo que puede exigirte y de lo que comienza a afectarte.
- Seguir una alimentación equilibrada.
- Realizar actividades de ocio.
- Reducir el consumo de alcohol y café.
- Practicar ejercicio diariamente.
- Dormir bien.
- Renovar relaciones con amigos y familiares que se han desatendido por sufrir del síndrome.
- Realizar pausas saludables en tu lugar de trabajo y en la rutina diaria. Por ejemplo, puedes respirar profundamente y estirarte. Este ejercicio hay que repetirlo durante 1 o 2 minutos.
- Reforzar la autoestima con algún “mimo”. Comprarte algo que necesites, ir al cine, comer sin culpa, etc.
Daniela Socha S.
Coordinadora Empleabilidad Alumni
Psicóloga Organizacional. (C) Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos.
Mail: dsocha@udd.cl