Facultad de Educación organizó debate sobre ley de carrera docente
Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos participaron en la actividad, moderada por la directora de Periodismo, Karim Gálvez.
Evaluación, costos de implementación y sistema de mentorías fueron algunos de los temas discutidos durante el segundo debate organizado por el Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica y la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, el cual reunió al director de Acción Educar, Raúl Figueroa, y al director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas.
Centrado en la Ley de Carrera Docente y cómo ésta impactará en la sala de clases, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos participaron en la actividad, moderada por la directora de Periodismo, Karim Gálvez.
El director del CPEIP explicó los aspectos más relevantes para los estudiantes de pedagogía, siendo enfático en que el sistema público necesita buenos profesores. “Cada institución formadora, a través de la carrera, debe implementar remediales en el primer y último año, según resultados de las pruebas de evaluación profesional docente”.
Por su parte, Figueroa se refirió al rol del equipo directivo de cada establecimiento, considerando que éste debe tener mayores atribuciones para evaluar al docente, ya que “no basta con las competencias para determinar un docente con buen desempeño. La evaluación es positiva y necesaria, pero no puede traspasar la autonomía de la escuela”.
La secretaria general del Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica, Francisca Stuardo, dijo que la actividad fue positiva porque «consideramos que fue una instancia donde nuestras compañeras se pudieron informar sobre la Ley, lo cual es uno de nuestros objetivos, informar sobre temas de contingencia nacional, y ésta es una buena manera de lograrlo”.