Ana María Salinas: “Intento traspasar la responsabilidad pública a través del ejemplo”
La directora del Servicio de Psicología Integral UDD trabajó en la Unidad Regional de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. En #HistoriasUDD cuenta su experiencia y cómo la transfiere a los alumnos.
#HistoriasUDD
Ana María Salinas es docente de la Facultad de Psicología y, además, la directora del Servicio de Psicología Integral (SPI), donde los estudiantes de la Facultad de pre y postgrado pueden atender pacientes supervisados por académicos.
Salinas antes trabajó en la Unidad Regional de Víctimas y Testigos (URAVYT) de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente donde vio casos de denuncias por agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar y víctimas de delitos violentos. Esta experiencia ahora puede traspasarla en su rol como docente de la UDD.
¿En qué consistía tu trabajo en la URAVYT?
En mi caso, mi trabajo estaba principalmente orientado a la valoración de riesgo en menores de edad, valoración de riesgo en violencia intrafamiliar, evaluación de percepción de riesgo en víctimas de delitos violentos, implementación de medidas de protección que no implicaban una restricción de los derechos del imputado. Esto se reportaba al Fiscal a cargo del caso en todo momento y se derivaba a las víctimas a tratamiento en caso de que lo necesiten.
Acá en la UDD eres directora del Servicio de Psicología Integral (SPI), ¿en qué consiste este organismo?
El Servicio de Psicología Integral, sede Santiago (SPI), es un dispositivo docente asistencial, cuyo objetivo es brindar atención especializada a la comunidad en diversas problemáticas de la salud mental, al mismo tiempo de constituirse como un centro de aprendizaje y formación para los estudiantes de la Facultad de Psicología que privilegian el área clínica. Se brinda atención en salud mental a adultos, niños, adolescentes, parejas y familias.
¿Qué haces en el Servicio de Psicología Integral?
Mi rol en este dispositivo es de carácter docente; realizo supervisión clínica a los estudiantes y profesionales del dispositivo y participo de distintos espacios colectivos, destinados a la reflexión, integración y discusión de casos, donde el énfasis está puesto en dar respuesta a las necesidades de cada consultante. Por otro lado y de manera más específica, apoyo las intervenciones en los casos que tienen variables judiciales de relevancia y donde se pesquisa vulneración grave de derechos; en estos últimos, se aplica el Protocolo de Vulneración Grave de Derechos, procedimiento que se ha construido por parte del equipo y que está en consonancia con la normativa legal vigente y con los lineamientos técnicos aportados por las últimas investigaciones al respecto.
¿Cómo sientes que se refleja tu experiencia en el Ministerio Público en el área académica que desarrollas en la UDD?
Creo que mi trabajo en el Ministerio Público, los aprendizajes allí concretados y el proceso de formación que debí efectuar en todo momento para desempeñarme en dicha institución, me permiten hoy la intervención directa en casos con variables judiciales relevantes y la transmisión de dicha información a estudiantes de psicología UDD (a nivel de pregrado) y a otros profesionales (a nivel de formación continua).
¿Qué sello de la UDD observas en estos casos?
En estos casos se vivencia en concreto la responsabilidad pública que como profesional de la salud mental se tiene al momento de intervenir y lo relevante que es contar con conocimientos especializados en materia psicológica, conocimientos respecto de la normativa legal vigente en nuestro país, conocimientos asociados a instituciones y redes con las que es posible trabajar en conjunto en beneficio de los consultantes con experiencias de victimización y conocimientos acerca de cómo resolver dilemas éticos que se enfrentan a diario en salud mental en casos donde la ocurrencia de delitos, vulneraciones y distintos tipos de violencia se cruzan con lo psicológico.
¿Cómo intentas traspasar el sello de responsabilidad pública a los alumnos?
Intento traspasar el sello de responsabilidad pública a los estudiantes en forma constante, a través del ejemplo con la propia conducta, en el abordaje de casos clínicos con variables judiciales de relevancia y con información acerca de antecedentes teóricos y empíricos que apoyan y sustentan esta forma de intervenir. El planteamiento central es que no es posible realizar una intervención psicoterapéutica si es que la protección del consultante no se encuentra previamente resguardada. Además, modelo y transmito desde mi rol como docente, la importancia del trabajo multidisciplinario y la gestión de redes en este tipo de casos.