El rol de la Música en la formación de estructuras sociales
El Centro de Investigación en Complejidad Social organizó un encuentro en el que la primatóloga Isabel Behncke y el co-fundador de Great Place to Rock, Hernán Rojas, analizaron la relación entre música y evolución desde una perspectiva científica, principalmente desde la antropología evolutiva.
La primatóloga Isabel Behncke – investigadora del Centro de Investigación en Complejidad Social, CICS, de la Universidad del Desarrollo- y el co-fundador de Great Place to Rock, Hernán Rojas, realizaron la presentación de “Social Tech Lab”, una iniciativa conjunta para profundizar en el entendimiento de las tecnologías sociales y las dinámicas del comportamiento humano. Es así como cada uno expuso desde su experiencia con la música y el juego.
Ambos efectuaron largos viajes en búsqueda de un sueño y de la exploración de su campo. En el caso de la primatóloga, recorrió 3 mil kilómetros en el Congo para estudiar de cerca el comportamiento de los bonobos, primates que sólo se encuentran ahí y que son nuestros primos evolutivos. En el caso del ingeniero en Sonido y conductor de La Ley del Rock, tomó un barco que zarpó desde Valparaíso a California, llevando con él un cassette de Fleetwood Mac y otro de The Beatles.
Los dos compartieron estas experiencias con los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, profesores y amantes del rock que asistieron a la última Charla Divergente, ciclo de exposiciones que se realizaron en el marco del Research Camp DCCS 2018.
El Social Tech Lab buscará comprender esta relación entre música y evolución desde una perspectiva científica, principalmente desde la antropología evolutiva, para develar nuestro legado evolutivo y los procesos de bonding tras las dinámicas de comportamiento.