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UDD realiza Seminario Internacional sobre Cognición, Desarrollo Y Psicopatología

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo organizó el Seminario internacional en Cognición, Desarrollo y Psicopatología, una actividad que se dividió en dos días y que convocó a expositores nacionales e internacionales expertos en el área.

La primera jornada, de carácter académico, reunió a profesionales de diversas casas de estudios, además del equipo del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) y estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP). El Dr. Gabriel Reyes, profesor investigador del CARE, abrió el evento con la presentación de su proyecto “MetaStress: Impact of Stress on Perceptual Decision and Metacognition” y explicó la importancia de estudiar cómo los individuos construyen la confianza en sus propias decisiones cotidianas.

Por su parte, el invitado internacional Tobías Hauser, profesor asociado a The Max Planck UCL Centre for Computational Psychiatry and Ageing Research, and the Wellcome Centre for Human Neuroimaging, presentó “The Role of indecisiveness and metacognition in Psychiatry”, e indagó en rasgos característicos de individuos con Trastorno Obsesivo Compulsivo, un déficit de la capacidad metacognitiva y un comportamiento indeciso. La ponencia, centrada en estudios comportamentales y farmacológicos, extendió sus resultados a otras patologías psiquiátricas que comparten estructuras neuropsicológicas similares.

El seminario concluyó con la presentación de Louise Goupil, post doctorante del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (IRCAM), quien hizo su presentación “Core Metacognition”, que tuvo como objetivo indagar si acaso los infantes presentan (o no) habilidades metacognitivas, y si esto es así, cuáles son los mejores métodos de investigación para abordar su estudio experimental. Una de las conclusiones a las que llegó la académica es que “dada la ausencia de reporte verbal en infantes pequeños, se ofrece un set de contextos experimentales para abordar el campo de la metacognición infantil”.

En conjunto, los tres investigadores convergieron en la importancia de estudiar cómo los individuos acceden y reportan sus propios estados psicológicos, al igual que estar en contacto con su propio mundo subjetivo parece ser un elemento fundamental para un adecuado y saludable desarrollo psicológico.

Al día siguiente se realizó una actividad abierta a todo el público interesado en la temática, que tuvo como tema principal la sensibilidad y regulación en las interacciones diádicas, donde las alumnas del DCDP, Andrea Mira y Fernanda Prieto expusieron sobre las trayectorias del desarrollo de infantes de pretérmino moderado y el impacto de las relaciones transaccionales entre la madre y su hijo/a; y sobre La coregulación diádica en la auto- regulación infantil, respectivamente.