Comunicación & Salud UDD: los medios de comunicación especializados que surgen como respuesta a la pandemia
La necesidad de obtener información relevante y confiable sobre el Coronavirus ha fomentado la búsqueda de las personas, ávidas por obtener datos de calidad. En este escenario, los medios digitales especializados en salud han aumentado sus visitas y consultas exponencialmente.
Dos ejemplos de esto son Salud Con Lupa, que busca acercar la temática al público general y Medscape, un modelo orientado a la difusión de temas sanitarios entre el personal médico y de salud.
La quinta sesión del Ciclo Comunicación & Salud UDD, organizado por la Facultad de Comunicaciones contempló las exposiciones de dos representantes de estos medios: Fabiola Torres, directora de SaludConLupa.com y Mariana López-Mejía, editora de Mescape.com.
La primera en exponer fue Mariana López-Mejía, quien contó cómo ha sido la pandemia en México, donde ya van 70 mil fallecidos. “Aquí no hubo prevención, solamente vimos una estrategia de centinela o vigilancia una vez que apareció la enfermedad”.
Medscape nació en Estados Unidos el año 1995, siendo el primer sitio disponible en línea para médicos, algo completamente innovador. Su misión, dice Mariana, “es mejorar la atención al paciente con información clínica integral y recursos esenciales para médicos y profesionales de la salud”.
El sitio es gratuito y solo hay que registrarse. “El contenido es confiable. Con el Covid-19 se produjo una demanda acelerada de contenidos médicos virtuales. De 30 mil usuarios en marzo pasamos a 80 mil en mayo”, relata la editora del sitio.
Para Mariana López-Mejía, son tres los retos para una comunicación efectiva sobre salud durante la pandemia: “La infodemia, desinformación y noticias falsas, en primer lugar, luego ¿cómo proporcionar la mejor información en un ambiente en el que hay incertidumbre y constante actualización de la información?, y por último, existe una pandemia diferente en cada sitio”.
Sus propuestas para una mejor comunicación en salud son: “buscar los ángulos adecuados para entregar distintos tipos de información; tener un balance para incluirlos a todos y por último, ser precisos y exactos en los temas”, finaliza diciendo la Licenciada en Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por su parte, Fabiola Torres, periodista, fundadora y directora de SaludConLupa.com, cuenta que el medio surgió basándose en cuatro pilares: el ejercicio de un periodismo colaborativo, la práctica de una investigación anfibia (de otros profesionales), una alianza entre periodistas, medios y profesionales de distintas disciplinas y Fact-Ckecking.
Quien visita la página de Salud Con Lupa es un público general, por lo que utilizan un lenguaje amigable, explicativo, con ilustraciones y otros recursos que facilitan la comprensión de la información.
Abordan distintas temáticas relacionadas con salud como avances de la medicina, cultura de la prevención, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, salud ambiental, poblaciones vulnerables, el desempeño de los Estados, entre muchos otros.
“Verificamos datos de salud y combatimos la pseudociencia” señala Fabiola, quien trabaja junto a un equipo de seis personas en Perú más colaboradores en otros ocho países, denominados Lupa Fellows.
Dentro del sitio tienen la sección Comprueba -la más visitada- donde combaten la epidemia de desinformación, aclarando los distintos temas.
“Buscamos presentar evidencia” explica Fabiola recomendando a los asistentes huir de aquellos conceptos como “prometedora terapia”, “espectacular descubrimiento”, “tratamiento revolucionario”, entre otros.
Fabiola Torres es becaria Knight del Centro Internacional para Periodistas y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Luego de ambas exposiciones se realizó una ronda de preguntas de los asistentes que fue moderada por Marcela Lorca, profesora de la carrera de Periodismo UDD.