Hero Image

Noticias

GEM Chile 2020: Actividad emprendedora en etapa inicial disminuye y retrocede a niveles de 2018

Con un análisis que recogió algunos de los impactos del estallido social de octubre 2019 y los efectos de la pandemia en la actividad emprendedora local, se entregaron el pasado viernes, los resultados del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, Reporte Nacional de Chile 2020, que elabora anualmente la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En esta edición, el informe elaborado a través del Instituto de Emprendimiento (IE) en alianza con siete prestigiosas instituciones del país, reveló que antes del impacto de los eventos mencionados, el GEM registraba un aumento de once puntos porcentuales en la actividad emprendedora en etapa inicial respecto de 2018 (26% a 37%), sin embargo, el reporte 2020 mostró una disminución de igual proporción (37% a 26%).

La directora académica del GEM Chile y profesora investigadora de la FEN UDD, Maribel Guerrero, quien presentó en detalle los resultados, explicó que “si bien la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial volvió a las cifras anteriores a la crisis sanitaria, su composición es distinta debido una disminución en los emprendimientos nacientes (de 27% a 20%) y emprendimientos nuevos (de 11% a 6%). Además, los emprendimientos establecidos que llevan operando más de 42 meses en el mercado también presentaron una disminución respecto al año anterior (de 11% a 6%)”, explicó la coautora del libro.

Según la investigadora, algunas de las tendencias que permiten entender la reducción en la actividad emprendedora fue que la principal motivación para emprender, fue la dificultad de conseguir un empleo debido a la escasez laboral (80%) y que la principal causa de discontinuidad empresarial fue la pandemia (62%). A eso se suma, que el ingreso familiar del 80% de las personas involucradas, fue impactado negativamente por la pandemia.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó los principales resultados del informe y se refirió a las políticas pro emprendimiento que está llevando a cabo el Gobierno para reactivar la economía, en un escenario marcado por la incertidumbre.

La contribución que hace el GEM es fundamental para comprender mejor el tejido emprendedor del país. Estos resultados nos ayudan a reforzar la idea de que el emprendimiento de Chile es una actividad extendida y arraigada en nuestra sociedad, y ampliamente valorada por todos”, comenzó señalando el ministro.

Con respecto al contexto y el impacto que trajo la pandemia para las pymes del país, expresó que “somos absolutamente conscientes de los efectos que ha generado la crisis, por lo que creemos que el principal desafío radica en desarrollar capacidades para mejorar los niveles de competitividad, productividad empresarial y un desarrollo más inclusivo. Chile ha tenido que reaccionar rápidamente con el fin de dar una respuesta oportuna, desarrollando medidas para mitigar el efecto de la pandemia. Medidas que no existían y que han movilizado recursos cercanos al 9,7% del PIB, que es absolutamente inédito en la historia de nuestro país”.