Presidenta de la Asociación de AFP participó en seminario de la FEN “¿Qué hacer con las pensiones?”
“Los retiros han sido tremendamente malos para las pensiones. El hecho de haberlo permitido ha agregado desconfianza en el sistema, algo que será difícil de reestablecer y es esencial para seguir adelante”, manifestó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, en el seminario Diálogos Economía del Futuro: ¿Qué hacer con las pensiones?.
La actividad fue organizada por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Desarrollo (UDD), y contó con la participación, además, de la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman; del presidente de GERENS S.A, Patricio Arrau; y del académico de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín. Fue moderada por el director del CIES, Hernán Cheyre.
Cox señaló que “tenemos que aterrizar las expectativas de lo que se puede hacer. Una reforma debería establecer una institución alternativa a los privados que manejen los ahorros y que las personas elijan, que las administradoras de fondos sean una opción, de manera que sea una decisión de la gente cómo se desarrolle el sistema en el futuro. Ya tenemos en Chile un sistema de ahorro establecido, que se ha quedado corto, eso está claro, porque no recoge todas las contribuciones que son necesarias entregar, pero es capaz de manejar los ahorros de fondo de manera segura”, explicó.
En cuanto a incorporar un impuesto al trabajo para financiar la solidaridad, la presidenta de la Asociación de AFP expresó que no cree que sea una buena idea: “En eso voy a seguir siendo muy ortodoxa. Me importa mucho cuidar los incentivos del mercado laboral. Tenemos que trabajar para incorporar a los que salen del mercado formal y que al hacerse independientes, dejan de contribuir”.
Con respecto a los retiros anticipados, Andrea Tokman señaló que están generando un gran daño para la economía, para los futuros pensionados y la ciudadanía en general: “Si queremos mejores pensiones en el futuro, que es la base de un sistema que perdure, debemos dejar de gastarnos la plata en el presente. Cada peso que gastamos del fondo de pensiones es un peso que el Estado va a tener que destinar mañana a cubrir. Es muy difícil recuperar lo que hemos perdido”, explicó.
Por su parte, Patricio Arrau se refirió a que la percepción de la gente ha cambiado con respecto a años anteriores. “Hoy la gente sabe dónde está su plata y quiere que sus cotizaciones vayan a cuentas individuales. La gente quiere posibilidad y libertad de elegir, quiere un sistema mixto. Creo que hay descontinuar completamente el APV. Irnos a una pensión básica universal, porque el error tipo 2 es dejar gente fuera, que no calza con el registro, eso es pobreza”, indicó.
Guillermo Larraín destacó que “cuando uno habla de pensiones, no puede pensar que la AFP es todo. El sistema de pensiones no es igual al sistema de AFP. Hay que pensar en un sistema mixto, donde las AFP cumplen un rol, pero hay que pensar en él en su conjunto. Tener una opción estatal donde la gente pueda buscar una forma distinta, me parece útil, hay varios países que lo tienen. Hay que tener cuidado en que no sea solo una elección entre un sistema de ahorro y un sistema de reparto. Se trata de elegir entre sistemas de ahorros”.