RealiTec UDD inauguró sus nuevas instalaciones en Santiago y Concepción
La revolución digital y tecnológica desarrollada fuertemente en los últimos años también ha impactado en la Educación a través, entre otros, de la simulación y la incorporación de tecnologías digitales en el proceso educativo. Tecnologías como la realidad virtual y aumentada ofrecen a los estudiantes grandes oportunidades de vivir en un entorno recreado, con experiencias profesionales construidas con gran realismo, y con la posibilidad de recibir retroalimentación automatizada sobre su desempeño. En este contexto, la UDD inauguró esta semana las nuevas instalaciones de RealiTec UDD en sus sedes de Santiago y Concepción.
En la oportunidad, el rector de la UDD, Federico Valdés, señaló: “La Universidad del Desarrollo, coherente con su firme convicción de mantenerse a la vanguardia en la innovación educativa, desde el 2019 impulsó la creación de RealiTec UDD, con el propósito de potenciar el aprendizaje experiencial y la simulación a través del uso de tecnologías de Realidad Extendida. Sabíamos que este desafío implicaría complejidades importantes (…) y hoy estamos muy contentos y orgullosos de haber logrado el desafío de ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de vivir experiencias innovadoras para su aprendizaje, además de convertirnos en la primera universidad de Chile y pioneros en Latinoamérica”.
En Santiago, RealiTec UDD está emplazado en una superficie total de 250 m2, cuenta con 8 zonas de simulación para Realidades Extendidas y 2 zonas de simulación clínica independientes; en Concepción, en tanto, ubicado en el Campus Ainavillo, el laboratorio tiene una superficie de 80 m 2, con 4 zonas de simulación para Realidades Extendidas y 2 de simulación clínica independientes.
Cada una de las zonas de simulación para Realidades Extendidas dispone de: equipos de Realidad Virtual (RV); dispositivos móviles que permiten trabajar con Realidad Aumentada (RA); computador de altas prestaciones gráficas y televisores que permiten compartir la experiencia individual con múltiples espectadores.
Adicionalmente, en los laboratorios hay dispositivos con tecnología de Realidad Mixta; Guantes Hápticos SenseGlove; dispositivos de electroencefalograma móvil y portátil EMOTIV EPOC Flex y Simulador de alta fidelidad en entrenamiento materno-fetal (obstétrico): “Lucina”
Florencia Jofré, vicerrectora de pregrado de la UDD, hizo hincapié en que la diferencia que tiene RealiTec con cualquier otro laboratorio de ese tipo, es que “es una iniciativa pedagógica además de tecnológica”. “Hemos desarrollado un modelo pedagógico para el aprendizaje a través de Realidades Extendidas, que nos permite incorporar a todas las carreras a las bondades de la simulación que tradicionalmente se utiliza en las carreras de salud. Este modelo pedagógico es único en el país, por lo que pudimos regístralo como propiedad intelectual de la UDD. Gracias a él, hemos diseñado al menos una experiencia para cada una de las carreras y hemos implementado un catálogo de software que permite que los profesores exploren las diferentes oportunidades de aprendizaje para sus alumnos”, afirmó la vicerrectora.
Inicios de RealiTec UDD
A finales del 2019, la Universidad del Desarrollo, a través de su Centro de Innovación Docente (CID), se adjudicó un proyecto del Ministerio de Educación (MINEDUC) para la incorporación de Realidades Extendidas (XR:Extended Reality) en todas las carreras que impartía, a través de la creación de experiencias de aprendizaje apoyadas en tres tecnologías principales: Realidad Virtual (VR: Virtual Reality), Realidad Aumentada (AR: Augmented Reality) y Realidad Mixta (MR: Mixed Reality). Esta iniciativa dio nacimiento a RealiTec.
Es así como a principios del 2020, el CID inició la ejecución de RealiTec como una unidad interna dentro de su estructura con la finalidad de innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de XR, las cuales permiten potenciar y expandir las instancias de aprendizaje experiencial dentro del currículum de todas las carreras UDD en las sedes de Concepción y Santiago, para fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
“Este proyecto puso al servicio de nuestros estudiantes una experiencia lúdica de aprendizaje con metodologías del futuro para lograr que el aprendizaje experiencial y la interdisciplina se vivan de manera única. Esta nueva mirada de transformación digital para todas las profesiones es nuestra propuesta diferenciadora”, señaló Florencia Jofré, vicerrectora de Pregrado UDD, quien destacó que “este enfoque novedoso en Chile, fue un factor decisivo que nos permitió obtener financiamiento a través de la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc. Gracias a este fondo, podremos avanzar más rápido en la implementación de RealiTec en todas nuestras carreras”, concluyó.
Por su parte, Ana María Borrero, directora del CID, explicó que “la simulación junto a las tecnologías digitales apoyan significativamente el despliegue del proyecto educativo UDD y fortalecen el proceso de transformación digital. Estas tecnologías permiten crear espacios para la interdisciplina, para el aprendizaje experiencial y el desarrollo de competencias digitales. Permiten además el desarrollo de la innovación educacional y la incorporación de la transformación digital en el proceso enseñanza-aprendizaje”.
La misión de RealiTec es potenciar y expandir las instancias de aprendizaje experiencial dentro del currículum de todas las carreras UDD en las sedes de Concepción y Santiago, para así fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes, utilizando metodologías como la simulación y el aprendizaje inmersivo en todas las disciplinas, para destacar a nivel nacional como un líder en el desarrollo de metodologías docentes vinculadas a la transformación digital con énfasis en mejorar la experiencia de aprendizaje del alumno.
Es así como en RealiTec, se ofrecen servicios multidisciplinares para que el profesor pueda incorporar en sus clases una experiencia innovadora y de alto impacto para sus estudiantes: arquitectos de experiencias educativas, programadores 3D y diseñadores 3D, son algunos de los roles involucrados en el ciclo de vida de un proyecto. Además, se abre la posibilidad de adquirir equipos tales como cascos 3D, licencias de software y simuladores inmersivos; todo esto, para envolver al estudiante en una experiencia educativa única.
A la fecha, carreras como Arquitectura, Psicología, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Odontología, Medicina, Diseño e Ingeniería Civil en Minería y en Obras han tenido experiencias educativas con RealiTec.
Cabe destacar que RealiTec UDD fue una de las iniciativas destacadas en agosto de 2021 por la Subsecretaría de Educación Superior, la que reconoció el aporte realizado por diversas instituciones de educación superior universitarias y técnico profesional y universitarias, a través de proyectos materializados gracias a los recursos entregados por el Estado.