VII Cumbre de Periodismo 2022: Reflexiones para llevar la información a nuevas audiencias
El miércoles 5 de octubre, se realizó una nueva edición de la Cumbre de Periodismo 2022, que cada año reúne a destacados periodistas. La actividad, que contó con importantes invitados nacionales e internacionales, se centró en la problemática de “Información y nuevas audiencias”.
La decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, abrió la jornada. “Nos hemos propuesto crear espacios abiertos para compartir, analizar y realizar un aporte desde nuestra disciplina. Hoy nos centramos en los jóvenes y en las oportunidades que surgen para los medios en la atracción de nuevas audiencias”, reflexionó.
En la Cumbre participaron importantes invitados internacionales, como Kirsten Adams Eddy, investigadora de Reuters Institute y la Universidad de Oxford; Fernando Pizarro, académico de City University of London y ex periodista de New York Times y National Public Radio; y Edward Carter, académico de BYU y actual Fullbright Scholar en Periodismo UDD.
Asimismo, contó con la participación de los periodistas chilenos Paolo Cordero, editor general multiplataforma de Megamedia; Juan Cruz, editor general de Pousta; Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD; y Myriam Ruiz, coordinadora de la carrera.
“Para los jóvenes las noticias pueden ser algo muy amplio. Desde deportes hasta entretenimiento, chismes de celebridades, ciencia, cultura. En nuestras conversaciones con jóvenes, a menudo se enfocaban en una serie de temas de noticias y estos eran, como dijimos, de todo, desde el cambio climático hasta las noticias locales del vecindario, pasando por el último episodio de Big Brother”, hizo notar Kirsten Adams en su presentación.
Sobre la información de los medios a través de plataformas como Instagram y TikTok, Kirsten sostuvo que “es una oportunidad y, por supuesto, siento que esa es la respuesta clásica para cuando no tenemos otra. las plataformas se utilizan ante todo para su vida personal, para conectarse con otras personas, lo que no significa que al seguir observando consiguen información incluso cuando no la están buscando activamente”, agregó.
Por su parte, Edward Carter, habló sobre los estudios sobre el tema que ha hecho BYU: “Debemos enfrentar la ansiedad de los jóvenes. El periodismo puede ayudar, sin artículos profundos ni largos, a explicar y dar contexto a las noticias para que los jóvenes no las abandonen y presten atención a las cosas más importantes. Esto es algo que hacen sitios como vox.com. y soy optimista para el futuro, el periodismo puede aumentar su relevancia entre los jóvenes con más contexto y con más enfoque”.
Las narrativas fue otro punto de reflexión. Juan Cruz, también editor digital de Anfibia Chile, y Paolo Cordero, de Megamedia, hablaron desde sus experiencias en medios digitales dirigidos a las nuevas audiencias.
“Hay una generación que se puede informar con memes, para quienes tiene el mismo valor y disfrute un meme que una noticia bien escrita. Que los jóvenes no leen, es un mito, las métricas nos indicaban en Pousta que los jóvenes leen reportajes largos si están bien escritos y sobre todo si es que les interesan los temas”, indica Juan Cruz.
“Los canales de televisión se vieron desafiados a cambiar. Optaron por diferentes caminos, y Mega se consolidó porque se incorporó a un nuevo tipo de realizador. En nuestro equipo, los periodistas son muy jóvenes, han sido usuarios de Mega y son escuchados en la redacción con sus nuevos paradigmas en relación a temáticas y relatos”, acotó Paolo Cordero.
Finalmente se abordó el tema de la desinformación y rol educativo de la prensa. Fernando Pizarro, académico de City University of London y ex periodista de New York Times, recordó lo que ocurrió con la administración Trump. “Los periodistas fueron temerosos en referirse a las mentiras que decía Trump, como mentiras. Había una timidez en decirlo”. Y retomó el valor del periodismo explicativo, el que “se ha perdido mucho en los medios por tener la brevedad”.
La Cumbre fue organizada por la carrera de Periodismo UDD y contó, al igual que en otras ediciones, con la colaboración de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y la Asociación Nacional de la Prensa.