Alumni Nicolás Leal: “hay una cultura UDD muy plasmada en lo que es el emprendimiento, en la generación de propósito y la visión comercial de los negocios”
Nicolás Leal, quien egresó el 2008 de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo (sede Concepción), es el fundador de LAP Marketplace, una plataforma destinada a conectar PYMES latinoamericanas con mercados online conocidos a nivel global, tales como eBay, Walmart y Amazon, entre otros.
La historia de Nicolás como emprendedor comenzó el 2013, cuando se fue a Estados Unidos a realizar un MBA. En su estadía en ese país fundó LAP Import, que también consistía en exportar productos latinoamericanos, pero a supermercados locales y no de forma online. Años más tarde, el ingeniero volvió a Chile con la intención de implementar la misma idea a nivel local, pero con una tecnología más avanzada que le permitiera conectarse con distintos mercados, marcas y cadenas de supermercados internacionales en una misma plataforma.
¿En qué momento creaste este emprendimiento?
Cuando fui a estudiar a la Universidad de Boston el 2013, se me ocurrió la idea de crear la manera de que distintos productos de América Latina estuvieran presentes en el mercado norteamericano, principalmente en los supermercados. Tocamos distintas puertas proponiendo esta idea hasta que finalmente recibimos respuestas positivas, por lo que creamos una importadora y distribuidora llamada LAP Import. El 2015 mi hermano viajó a Estados Unidos y seguimos este proyecto juntos. En el año 2017 yo volví a Chile con la idea de crear lo mismo que teníamos allá, pero de forma online para estar presentes en las plataformas de distintos países y no solo de manera física. De esta manera surgió LAP Marketplace, que tiene el objetivo de llevar marcas latinoamericanas a vender en mercados globales. LAP Import todavía existe, pero no es una empresa tecnológica, sino que de operaciones.
¿Cómo funciona LAP Marketplace?
Nosotros desarrollamos una tecnología en la que nuestros clientes suben sus productos con todas sus características a nuestra plataforma. Nos conectamos a los distintos marketplaces vía API, la cual es una conexión tecnológica que funciona como un enchufe, entonces los clientes al crear los productos en nuestra plataforma, automáticamente quedan publicados en los mercados online que ellos elijan y que nosotros tenemos integrados, tales como, Amazon, eBay, Walmart.com y otros marketplaces que se encuentran en Estados Unidos, Canadá, México y en algunos países de Europa. En el fondo, lo que hace la plataforma es manejar toda la gestión de los distintos mercados centralizado a través de una sola plataforma, entonces los clientes crean los productos una vez y quedan publicados en todos estos sitios.
¿Cómo tu formación profesional en la UDD ha influido en la creación y desarrollo de tu emprendimiento?
La universidad me entregó una visión de negocios distinta, conocimientos sobre lo que es el emprendimiento y el valor que eso implica. Además, hay algo que yo veo a la hora de contratar a gente y es que el alumno que viene de la UDD es súper “aperrado”, va a todas, es capaz de “pelar el ajo” un rato, pero con un objetivo claro y sabe que los beneficios se verán después, y todo eso la universidad lo va plasmando a lo largo de la carrera. También, he notado que, si bien yo estudié Ingeniería Civil Industrial, toda la parte comercial está super bien desarrollada en términos de los objetivos, de cómo hacer crecer un negocio. Creo que hay una cultura UDD muy plasmada en lo que es el emprendimiento, en la generación de propósito y la visión comercial de los negocios.
¿Qué se viene próximamente para LAP Marketplace?
Ya abrimos en México y queremos entrar con mucha fuerza en este país, ya que hay más de 7 millones de empresas ahí, dentro de las cuales hay un potencial de clientes súper importante. Queremos también llegar a Colombia. Además, estamos terminando de perfeccionar nuestra tecnología para que sea 100% self-service, autogestionable, lo que quiere decir que los clientes podrán de manera autónoma hacer todo el proceso de creación de productos, de posicionamiento, de ventas y de exportación de manera autónoma a través de nuestra plataforma.
¿Qué le dirías a alguien que está comenzando un emprendimiento?
Creo que no hay una receta específica para esto, ya que cada uno tiene que encontrar el momento adecuado para poder emprender. Lo que sí, es que hay ciertos patrones en común como la tolerancia a la frustración, entender que a veces uno da dos pasos para adelante y tres para atrás, y hay que tener harta resiliencia para poder aguantar eso. Pero principalmente, lo que yo digo siempre es que hay que buscar un propósito de apoyo-contribución tanto para la sociedad como para el medioambiente. Obviamente, emprender también requiere un componente de estrategia, no por ser perseverante la cosa se va a dar por sí sola, se debe ser muy movido. Hay que juntarse con todo el mundo, meterle mucha gana y mucha fuerza.