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Seminario UDD plantea los desafíos de la educación con la tecnología ChatGPT

El expositor internacional, Stuart Selber, recalcó que los docentes deben enfrentar esta desafío de «manera crítica, pero con la mente abierta», de esa forma se le podrá encontrar un eso responsable a esta tecnología.

Con el objetivo de analizar un nuevo sistema de inteligencia artificial y las implicancias que tiene para la educación, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizó el Seminario “ChatGPT: amenazas, desafíos y su impacto en la educación”, el cual comenzó mostrándole a los asistentes exactamente lo que los convocaba: la bienvenida estuvo a cargo de un maestro de ceremonia que fue elaborado con un programa que crea videos de aprendizaje automático con avatares reales, a través de inteligencia artificial, específicamente ChatGPT.

Eugenio Guzmán, decano de Educación UDD, dirigió unas palabras a los asistentes afirmando que “quisimos profundizar en este tema, porque es desafiante, merece toda nuestra atención como formadores de profesionales en donde la innovación es clave para la transformación de procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Luego, se dio inicio a la presentación internacional del experto en tecnología y educación digital, Stuart Selber, doctor en Filosofía en Retórica y Comunicación Técnica, de Penn State University, quien comentó que “el contexto tecnológico y social que rodea a ChatGPT es complejo e interesante, incluso un poco preocupante. Los educadores debemos enfrentar este escenario de manera crítica, pero con una mente abierta y curiosa, para ser capaces de generar prácticas efectivas y responsables en su manipulación”.

“Tras su lanzamiento en noviembre de 2022, hemos podido observar cuatro reacciones distintas por parte de las instituciones educativas frente a ChatGPT: ignorarlo, prohibirlo, legislarlo e investigarlo. Creo firmemente que tener una postura crítica e investigar sus efectos es la manera de enfrentarse a esta realidad, entendiendo que la tecnología ya es parte de nuestras vidas y es fundamental que los profesores investiguen las posibilidades, identifiquen los problemas y potencien en sus salas de clases, el uso de la tecnología como una herramienta educativa y una plataforma de trabajo”, agregó el experto.

Posteriormente se llevó a cabo un panel de conversación, moderado por el académico de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, donde Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación; Gilda Bilbao, directora del Programa de Formación Pedagógica UDD; y José Gregorio Díaz, subdirector de tecnologías para el aprendizaje del Centro de Innovación Docente UDD , discutieron sobre los desafíos que trae para el sistema de educación en el área de la evaluación, metodologías de aprendizaje y dilemas éticos tanto a nivel escolar como superior.