Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participa en seminario de la Facultad de Gobierno UDD
En la ocasión, la autoridad se refirió al escenario delictual y los ejes que se están trabajando para combatirlo.
Con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se realizó el seminario «Delincuencia: Los nuevos fenómenos criminales en Chile», con el que la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo dio inicio al segundo semestre académico de las carreras de Ciencia Política y Políticas Públicas y bachilleratos.
La jornada partió con la presentación del académico Hugo Contreras, quien analizó datos de delincuencia en Chile. Comentó que al comparar el primer trimestre de 2023, respecto de igual periodo de 2022, se observa un aumento en la tasa de los delitos de mayor connotación social (15.5%). Al desagregar otros delitos, expuso que, en el primer trimestre de 2023, respecto al primer trimestre 2022, se han reducido. “Si bien la delincuencia ha aumentado, se ha estabilizado en su tasa de crecimiento”.
El académico se refirió a los nuevos delitos que se están viendo con mayor regularidad en el país, como secuestro, sicariato y extorsión. En cuanto a los homicidios, comentó que, si bien siempre se han realizado, la forma en que se ejecutan ahora es distinta y con mayor violencia.
El subsecretario Manuel Monsalve, por su parte, se refirió a la estrategia que el gobierno está trabajando en materia de seguridad pública. En su exposición comentó la tendencia al alza de los delitos de mayor connotación social, señalando que tienen una tendencia resistente a la baja. Sin embargo, hay otros delitos que tienen una tendencia al alza como los homicidios. Respecto al crimen organizado y sus consecuencias, señaló: “tenemos el problema más severo en materia de crimen organizado, el cual en Chile se dedica, principalmente, al narcotráfico, trata de personas y tráfico de madera”.
“¿Qué tiene que hacer el gobierno si tiene una crisis de seguridad?”, preguntó, respondiendo luego que hay que definir una hoja de ruta guiada por principios rectores, para posteriormente hacer un diagnóstico de la criminalidad y sobre eso dar las respuestas en políticas públicas para, además, focalizar las tareas de gestión “que pueden permitir avanzar más rápido o tener mayores logros”.