IBEM realiza seminario internacional para analizar soluciones a los problemas en convivencia escolar
El Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) realizó -en las sedes de Santiago y Concepción- el seminario internacional “La importancia de las habilidades socioemocionales para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes”, el que contó con la presencia del Dr. Michael Furlong, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, quien habló sobre el modelo de covitalidad y su relación con la salud mental escolar en Estados Unidos.
En la oportunidad, Jorge Varela, director del Laboratorio de Convivencia del IBEM, dio a conocer los resultados preliminares del proyecto Interfacultades UDD “Elaboración, aplicación y evaluación de un programa integral de habilidades socioemocionales para estudiantes de 5to y 6to básico”, el cual busca desarrollar una propuesta para solucionar los problemas que existen actualmente en Chile con materia.
“Lo que quisimos ver nosotros era cómo dimensionamos el clima escolar y cómo esto puede ser un predictor de covitalidad”, comentó Varela. Dentro de los hallazgos se encuentra que a medida que un niño o niña es víctima de ciberacoso, su satisfacción con la vida tiende a disminuir.
Se realizó, además, un panel de conversación donde Montserrat Cubillos, académica de la Facultad de Educación, y Jacqueline Rojas (sólo en Santiago), encargada de convivencia escolar de los colegios Red Educacional Los Conquistadores, profundizaron sobre los desafíos en convivencia escolar en los que hay que trabajar.