Hero Image

Noticias

iCono UDD actualiza el Reglamento de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica en beneficio de los investigadores

La Dirección de Transferencia Tecnológica publicó en su página web la actualización del reglamento de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, con modificaciones en los artículos 5 y 11.

Desde el 1 de agosto de 2024, entrará en vigencia la nueva versión del Reglamento de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. El documento, que ya se encuentra en la página web de iCono UDD, establece los derechos y responsabilidades entre la universidad y su personal que haya creado Propiedad Intelectual de la UDD en proyectos de investigación, innovación o servicios técnicos.

Rodrigo del Canto, director de iCono UDD señala que la principal motivación para actualizar el reglamento es “mejorar los incentivos y la retribución que la universidad pone a disposición de los investigadores, para fomentar el desarrollo tecnológico y la generación de investigación aplicada y el avance hacia la obtención de solicitudes de patente”. Esa mejora se traduce en una nueva distribución de los ingresos por comercialización de tecnología, en la que se aumentó la porción que se distribuye entre los inventores.

Además, se modificó la distribución de las regalías entre las distintas unidades de la UDD que tienen derecho a beneficiarse de la comercialización de los resultados de los proyectos de I+D Aplicada.

En la versión anterior, al 100% de los ingresos se le restaba un 15% destinado a gastos administrativos de la solicitud de patente. Sobre el 85% restante se dividía el monto, destinando el 50% a los investigadores, 10% a la facultad, 20% a la Universidad y 20% al centro de investigación respectivo.

En la modificación al artículo 11 del reglamento, se establece que la repartición de los fondos se hará sin restar el 15% inicial. De esa forma, los investigadores recibirán el 50% sobre el total de los ingresos. Adicionalmente, se cambiaron los porcentajes, recibiendo un 20% la facultad, un 15% para iCono y un 15% a la Vicerrectoría Económica.

Esta nueva repartición de los ingresos responde al interés de iCono UDD de “incentivar aún más a los investigadores. Queremos ser competitivos respecto de otras universidades que reparten las utilidades en menor cantidad”, señaló el director de Transferencia Tecnológica, haciendo énfasis el Proyecto Estratégico del Plan de Desarrollo institucional vigente de la universidad “Investigación con Impacto”, fomentando la I+D aplicada al servicio de la sociedad.

Por lo mismo, del Canto invitó a los investigadores a “que revisen los cambios. Sobre todo, queremos entusiasmar a que haya más investigadores en el track de Investigación aplicada, desarrollo tecnológico, orientada hacia la transferencia a nuestro entorno socio-productivo. Es importante que los investigadores se informen de la normativa de la universidad en torno a la investigación aplicada y que estén atentos a los próximos cambios que van a venir en otros instrumentos y reglamentos”.

Rosario Brito Caballero,

Dirección de Transferencia Tecnológica – iCono UDD, Vicerrectoría de Investigación y Doctorados